Breaking News
Loading...
miércoles, 9 de junio de 2010

Una delegación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) depositó el pasado 4 de junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja por las transgresiones cometidas por el Ministerio de Trabajo contra la libertad sindical en el país.
Ceily Melgen
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Los disgustos de los Trabajadores de la Construcción de la Barrick Gold continúan. Según Tony Rojas, secretario general del sindicato, la minera está incumpliendo el contrato laboral de los empleados. “En realidad, nos están modificando la bonificación de producción. El sueldo que nos están pagando no va acorde con las categorías de los técnicos”.
Añadió que hasta que la empresa no resuelva la mala alimentación, la restricción al derecho sindical, el mal transporte y el bajo salario, las protestas continuarán en las instalaciones de la Barrick Gold, que opera en Pueblo Viejo, Cotuí.
“Ellos desconocen el sindicato. Ellos quieren negociar directamente con los empleados", indicó Tony Rojas, secretario del sindicato de los Trabajadores de la Construcción de la Barrick Gold.
Archivo/Clave DigitalRojas precisó además que el tránsito ha sido difícil. “La mayoría de las juntas de vecinos se han unido para ayudarnos, porque hay muy malas condiciones laborales, es un incumplimiento del contrato inicial”, manifestó. “Ellos desconocen el sindicato. Ellos quieren negociar directamente con los empleados. Mientras no haya negociación con el sindicato, la huelga continuará”, resaltó.
Denuncia ante la OIT
Una delegación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) depositó el pasado 4 de junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja por las transgresiones cometidas por el Ministerio de Trabajo contra la libertad sindical en el país.
“Ha sido violentado el derecho a tener un sindicato. Quisiéramos señalar que el Ministerio de Trabajo se ha convertido en un ministerio sin gobierno, donde cada quien está haciendo lo que le da la gana”, indicó el presidente de la CNUS, Rafael Abreu.
Agregó que con este sometimiento el país corre riesgo internacional. “Hay que señalar que los empresarios son difíciles para aceptar la libertad sindical. Pero lo que nos preocupa es la pasividad del ministerio. Ellos ven lo que sucede, y no hacen nada”, precisó.
Pidió al ministro de Trabajo, Max Puig, tomar la rienda, porque a su juicio “esta situación nunca había ocurrido” con los ministros anteriores.
En los últimos dos años, más de 10 registros de sindicatos han sido negados, porque las empresas para las cuales prestan servicios los trabajadores no están supuestamente registradas en el Ministerio de Trabajo.
Además de los trabajadores de la Barrick Gold, los empleados de Frito Lay, MERCASID y Kola Real Santo Domingo han manifestado sus disgustos por el mal trato de sus empleadores. De hecho, los obreros de Frito Lay están en protesta.