Breaking News
Loading...
lunes, 31 de enero de 2011

EFE Puerto Príncipe.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, finalizó su visita a Puerto Príncipe, donde hoy se reunió con el presidente haitiano, René Préval y con los tres principales candidatos a la Presidencia del país, con quienes trató la crisis que vive el país tras los comicios del 28 de noviembre.

Clinton se reunió también con representantes de la sociedad civil y visitó un centro de tratamiento de cólera para conocer aspectos de la lucha que libra el país caribeño contra esta enfermedad, que ha matado a más de 4.000 personas y ha afectado a más de 200.000.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Haití dijo a Efe que, además, la secretaria de Estado, en entrevistas a emisoras de radio locales, dijo que el proceso democrático tiene que avanzar y que su gobierno cree que "el informe de la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) ofrece un camino hacia unos resultados electorales que reflejen la voluntad del pueblo haitiano".
Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda, denunciada como fraudulenta por la oposición, habían dado a la exprimera dama y candidata a la Presidencia Mirlande Manigat el 31,37 por ciento de los votos; al oficialista Jude Celestin, el 22,48, y al cantante Michel Martelly, el 21,84 por ciento.
Un posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 y Celestin el 21,9.
La OEA aconsejó la exclusión del candidato Celestin, de la segunda ronda, para permitir al inestable país salir de la crisis creada tras la publicación de los resultados electorales.La formación oficialista Inite anunció la pasada semana la retirada de Celestin, lo que, de confirmarse, dejaría la vía libre a Manigat y a Martelly en la lucha por la presidencia, pero las autoridades electorales no han conformado el abandono del aspirante oficialista.
"Nos gustaría ver esas recomendaciones realizadas", declaró Clinton por la mañana, en referencia al informe de la OEA, y resaltó que "esto es un mensaje internacional" para resolver la crisis haitiana.
En sus entrevistas con las emisoras haitianas, Hillary Clinton reiteró el compromiso a largo plazo de su país con el pueblo haitiano y con el proceso de reconstrucción de Haití tras el terremoto que hace un año devastó la capital y varias ciudades.
También habló de la importancia de contar con gobiernos elegidos, lo que constituye un ingrediente importante para la estabilidad y para conseguir otros logros en el proceso de reconstrucción, agregó la fuente de la embajada estadounidense.
La visita de Clinton se produjo en el contexto de las presiones y los reiterados mensajes de la comunidad internacional a las autoridades políticas y electorales de Haití para que se complete el proceso electoral desde el respeto a la voluntad popular.
La secretaria de Estado se desplazó a Haití días después de que Estados Unidos revocara los visados de un número no precisado de funcionarios haitianos.
Esta medida fue anunciada el 21 de enero, al mismo tiempo que el Departamento de Estado reiteró su llamamiento para que Haití avance en un proceso electoral "libre, justo y creíble".
La segunda vuelta de las elecciones generales de Haití, previstas inicialmente para el 16 de enero, se celebrará el 20 de marzo, anunció el viernes el Consejo Electoral Provisional (CEP) que fijó para el 2 de febrero la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda de los cuestionados comicios.