Breaking News
Loading...
miércoles, 26 de enero de 2011


Por Negro Frías
Nagua, María Trinidad Sánchez.-En un acto encabezado por la licenciado Francisco Reynoso Consuegra, la Dirección Regional de Educación 14, celebró, esta mañana, el 198 aniversario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte en esta ciudad de Nagua.


La actividad, donde los protagonistas fueron los niños, se efectuó este miércoles 26 en el parque Duarte, atendiendo al calendario escolar y a la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, ya que este miércoles 26 de enero fecha en que se celebra el Día de Juan Pablo Duarte, es laborable.La celebración inició a las 8 de la mañana con la entonación del Himno Nacional Dominicano y el enhestamiento de la Bandera Nacional para luego continuar con la oración a Dios con la finalidad de que ilumine al pueblo dominicano muy especialmente a Nagua por los últimos hechos de sangre ocurridos aquí.
La apertura del acto fue hecha por el licenciado Bolívar Vélez Reyes,el cual llamo a los jóvenes estudiantes presentes a emular los hechos del patricio Juan Pablo Duarte quien dio su vida y sus vienes para que la Republica Dominicana fuese libre e independiente de toda potencia extranjera.
De su lado, Guillermo Vásquez, quien es presidente de la ADP en Nagua, llamó a los estudiantes a ser entes forjadores de los ideales de Duarte y no seguir en el camino de la corrupción y no querer conseguir las cosas fáciles como hay muchas personas hoy día, dijo .

Agrego que Duarte y sus compañeros dieron ejemplos concretos y positivos y que hoy nuestra juventud no tiene ese apoyo que realmente necesita para lograr las metas que se han propuestos y que las actuales autoridades son los responsables de que los jóvenes se queden o no a medio camino.

Luego de las palabras de Guillermo Vásquez, le toco hablar al señor gobernador Ricardo Pichardo y dijo que hay darle honor a quien honor merece refiriéndose a los ideales del patricio Juan Pablo Duarte por toda su proeza que hizo durante toda su trayectoria en procura de liberar al pueblo dominicano del yugo haitiano.
El discurso central estuvo a cargo del director de la Regional 14 de Nagua y Samana Lic.Francisco Reynoso Consuegra, quien leyó algunos de los escritos hechos por Duarte llamando a la cordura a la población dominicana y seguir los estudios de manera fehaciente ya que es la única manera en que el país salga hacia delante de forma positiva.

Dijo además que el mes de la patria se inicia hoy con el natalicio de Duarte y que durante todo un mes y quince días estaremos desarrollando una serie de trabajos tendentes a refrescar la memoria a toda la población de María Trinidad Sánchez de lo que fueron nuestros patricios.

Varios estudiantes del liceo Huáscar Victoria cantaron el himno a Duarte llevándose los aplausos de todos los presentes en el acto de la conmemoración del 198 aniversario del patriota.

Estudiantes del Colegio CEICOCE leyeron una biografía del mas grande de todos los Dominicanos, los cuales llevaban adherido a su pecho las seis letras que forman el nombre de Duarte.

De la misma manera los estudiantes del Liceo matutino Mercedes Bello hicieron varios pensamientos del líder de todos los tiempos de la Republica Dominicana.
La escuela de la Capitalita que estaba representada por una cantidad considerable de estudiantes poetizaron un acróstico en honor al ilustre Juan Pablo Duarte y los héroes de la Independencia.

Otros que no se quedaron atrás fueron los estudiantes de los liceos Vespertino y matutino del liceo Mercedes Bello quienes dedicaron sendas palabras al patricio.
Las instituciones Regional 14 y el distrito 14-01 depositaron una ofrenda floral ante el busto del prócer Juan Pablo Duarte que esta ubicado en la plazoleta del parque que lleva su mismo nombre aquí en Nagua.
El acto culminó con la entonación del himno nacional interpretado por el coro del Colegio Belén y luego con una caminata o marcha hasta llegar a los salones de la Iglesia la Altagracia donde el padre Arturo Pichardo, celebro una homilía para dejar iniciado el mes de la patria con el natalicio de Juan Pablo Duarte.