Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de agosto de 2015


PUBLICADO POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM
Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana.19 agosto 2015.- Me entere en mañana de hoy que al periodista Jhonny Alberto Salazar no lo dejaran entrar al área de la prensa, a cubrir la actividad del presidente de la República Danilo Medina por el solo hecho de tener en su cabeza una gorra con el nombre: ‘’LOMA MIRANDA’’.
Danilo vino ayer a Nagua a inaugurar 104 apartamentos para los desalojados del área donde se construye el malecón y una Estancia Infantil para albergar 230 niños de 0 a 5 años, pero la pregunta llaga de inmediato: Que tiene de malo que un comunicador vaya a un acto publico de inauguración con una gorra de LOMA MIRANDA?.
Hasta ayer se entendía que para la avanzada del presidente eso era un pecado..como dicen los cubanos: Cosa mas grande chico?.

No solo para la avanzada del presidente, para cualquier ciudadano es un orgullo portal una insignia de LOMA MIRANDA, porque quien lo hace esta defiendo la vida de todos los dominicanos.
Recordarle a esos desfasados que Loma Miranda es una extremidad de la Cordillera Central, quien a su vez es la columna vertebral de la República Dominicana y la Isla La Española. Justamente en su cintura y en el medio de la cuenca Yuna (bautizada como Yuna - Camú por nuestros aborígenes), la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional, se levanta tímidamente esta montaña, con una inmensa alfombra de coníferas al lomo y escurriendo agua en forma de arcoíris.
Y mas aun, descalifican a un periodista que cada informa y que posee muchos años de ejercicios haciendo quizás lo que muchos no hacen, ‘’informar de madera adecuada a la población’’.
Es penoso que esto ocurra en un gobierno de Danilo Medina, donde ayer funcionarios gritaron por los cuatro puntos cardinales de que aquí se respeta el derecho de opinión y que se respetan los derechos humanos y quien dijo que de esa forma se respetan estos derechos adquiridos por la humanidad?.
Y mas aun cuando se trata del cuidado de mantener el agua ya que de acuerdo a la clasificación ecosistémica de Holdridge, en Loma Miranda concurren tres zonas de vida:
•Bosque húmedo Subtropical (bh-S) en el plano basal o pie de monte
•Bosque muy húmedo Subtropical (bmh-S), en las faldas o laderas y
•Bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB) en la cúspide, más hacia la Loma de Guarey.
Tres zonas de vida para una sola montaña resulta ser altamente complejo y biológicamente muy frágil. Este solo parámetro es un claro indicador de su sensibilidad ecológica y su altísima vulnerabilidad para las actividades mineras; cuya secuela deletérea podría desencadenar procesos degenerativos o de simplificación y fragmentación de hábitat injustificables.
Desde el punto de vista de la clasificación ecosistémica basada en un sistema de Provincias Ecológicas (3), es fácil distinguir a simple vista dos formaciones ecológicas dominantes y varias asociaciones:
•Formación del bosque húmedo de zona montañosa (BH-zm) en el pie de monte de la Cordillera Central.
•Formación bosque de coníferas de la zona intermedia (BC-zi), compuesta por la zona pinera que se levanta desde sus laderas hasta su cúspide.
Entre las Asociaciones Ecológicas más importantes se deben destacar:
•Los bosques de galería del Río Jaguey y varios manantiales que se desprenden tanto hacia Norte - nordeste (Valle de la Vega Real), como hacia el Este - Sureste (Valle de Bonao).
•Aguas lóticas o fluviales (Río Jaguey y Charco - cascada de Acapulco) entre las múltiples escorrentías iniciales o manantiales.
•Bosque mixto bastante representativo en algunos casos, donde la mezcla de coníferas y latifoliadas es claramente visible.
Con respecto a su distribución original, vale decir, su estatus biogeográfico, las 444 especies encontradas en los inventarios botánicos, se distribuyen de la manera siguiente (11):
•46 son endémicas de la isla Española, para un 10% de endemismo y en cambio;
•319 nativas, un 72% y
•78 exóticas o introducidas (un 17.5%), de las cuales 38, se encuentran creciendo espontáneas o naturalizadas.
•Las restantes 40, aún se hallan bajo cultivo o de forma persistente en áreas antropizadas abandonadas, bien sea de agricultura o de ganadería y en lugares donde se fabrica carbón vegetal.
Es decir, las especies autóctonas compuestas por las endémicas y las nativas, representan un 82% de las plantas presentes, indicando el predominio total de las mismas en los ambientes y ecosistemas estudiados. Conviene señalar que entre ellas se encuentran especies raras, poblaciones muy bajas de algunas especies propias de la zona y otras que aunque se encuentran en casi todo el país y hasta en el resto de la isla de La Española, enfrentan diferentes grados de amenaza.
De manera que PRENSA LIBRE NAGUA COMO MEDIO INFORMATIVO RECHAZA EN TODA SU DIMENSION ESTE ATROPELLO AL PERIOSTA JHONNY ALBERTO SALAZAR POR PARTE  DE LA AVANZADA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DANILO MEDINA SANCHEZ.