Breaking News
Loading...
lunes, 17 de agosto de 2015

M
Cuando se coloca a un año de concluir este mandato, Danilo Medina parece haber asegurado su permanencia en el poder formando un gran frente político.
Por César Medina
Ciudad de Panamá.- Al cumplirse hoy treintiséis meses del gobierno que se agenció en tres intentos los últimos quince años, el Presidente Danilo Medina parece navegar sin mucha dificultad hacia la renovación de su mandato con la oposición virtualmente desarticulada y con sus contendores tradicionales como aliados motorizando la reelección.
Tres años le han bastado a Danilo Medina para contagiar a una gran parte del país de un optimismo que se hace patente cada semana en sus visitas dominicales a las comunidades más apartadas para entrar en contacto con la gente sencilla del pueblo, en muchos casos gente que jamás había visto de cerca y mucho menos hablarle de tú a tú a un Presidente de la República.
Los sectores de poder económico tradicional, la oligarquía empresarial y la clase media aburguesada parecen estar conformes con el desempeño de este gobierno, mientras los de más abajo en la escala social parecen satisfechos con el boroneo que desparrama un comercio informal que llega al barrio sin ningún control para dinamizar la microeconomía.
Con una popularidad encampanada en la estratosfera-- sin precedente en estos casos--, el actual Presidente ha logrado concentrar el apoyo mayoritario de su Partido de la Liberación Dominicana disputándole de hecho el liderazgo al tres veces Presidente y predecesor Leonel Fernández que se propuso sin poder lograrlo ganar la candidatura del dieciséis.
Como quien no quiere la cosa, con la misma parsimonia y discreción con que ha manejado el Ejecutivo desde hace hoy justamente tres años, Medina se ha hecho con el control no sólo de su partido sino también del otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que ya adelantó su apoyo a la reelección, y de por lo menos otras 14 formaciones partidarias que le habían profesado lealtad a Leonel como parte del Frente Progresista.
De concretarse la alianza pendiente con el Partido Reformista Social Cristiano-- un aliado tradicional del peledeismo las últimas dos décadas--, la candidatura reeleccionista de Danilo aparecería en por lo menos 18 de las 24 casillas electorales, entre ellas las primeras cinco y desde las siete hasta la 18 seguidas...
... La gran tarea pendiente
El gobierno tiene una gran tarea pendiente: la seguridad ciudadana... Los últimos tres años se ha deteriorado mucho ese aspecto de la vida social dominicana, y eso resiente en gran medida la confianza en las autoridades.
En sus tres años de gobierno, Danilo lleva ya tres jefes de policía, incluyendo al que heredó del gobierno anterior, Polanco Gómez que hizo bateo y corrido los primeros diez meses de la actual administración. Le siguió Castro Castillo, que ejerció por 25 meses, y ahora el recién designado Paredes Peguero que promete poner cara dura a la delincuencia.
La gente luce entruñada frente a la creciente ola delictiva que se expresa con saña contra todos los segmentos de la población, sin importar jerarquía social o económica. Dos asaltos casi seguidos a instituciones bancarias con un gendarme muerto a balazos; el asalto a punta de pistola contra ex ministro Díaz Rúa y su esposa Barbie; la escalada en bares y restaurantes del módulo central para asaltar a parroquianos y la ratería común en caminos y veredas han colmado la paciencia ciudadana.
Al gobierno se le exige acción drástica contra la delincuencia, pero cuando la autoridad actúa en defensa de la ley, aparecen de inmediato las ONG’s y entidades asociadas a la defensa de los derechos humanos que critican la acción policial y la tipifican como crímenes extrajudiciales. Por casos de esa naturaleza el país ha sido llevado varias veces al foro público internacional.
Una evaluación positiva...
El gobierno se reunió con la prensa los últimos días de esta semana para evaluar positivamente la gestión triañera de Danilo. José Ramón Peralta prometió que en lo que resta de la actual gestión se incrementará el esfuerzo para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, y en ese marco refirió la llegada del nuevo jefe policial con instrucciones precisas de acometer ese cáncer social.
Valoró que los logros fundamentales de este gobierno pueden hallarse en las áreas educativas, sanitarias, asuntos sociales, economía e institucionalidad, y consideró que el mayor esfuerzo de Medina ha sido “gobernar con todos y para todos...” demostrando que “es posible lograr que las políticas sociales y las económicas caminen de la mano para dar respuesta a la necesidades de la gente”.
Peralta resaltó los alcances del gobierno en la educación al manifestar que la política dominicana de los últimos tres años está siendo tomada como modelo en varios países de la región, sobre todo lo referente a la infraestructura escolar y en la calidad de la educación con la incorporación de la tanda extendida que beneficia ya a más de 800 mil estudiantes de la educación básica.
La salud es otro referente de la actual administración. Se cita la remodelación completa del principal centro traumatológico del país, el hospital Darío Contreras, al igual que la cobertura médica a la población más desfavorecida a través del Seguro Nacional de Salud que beneficiará este año a más de 400 mil nuevos afiliados.
En estos tres años, según la evaluación del gobierno, destaca también “un notable descenso” en el costo de los medicamentos, lo mismo que la apertura de los nuevos centros de distribución denominados “farmacias del pueblo”.
Danilo también ha puesto empeño en el problema habitacional de los más carenciados. Se cita la construcción del nuevo poblado Boca de Cachón, para los desplazados por las crecidas del Lago Enriquillo; La Barquita y la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo; La Mesopotamia y Tenguerengue, en San Juan; El Riíto, en La Vega... “Estamos llevando soluciones a la población más vulnerable”, destacó Peralta.
A NUEVE MESES DE LAS ELECCIONES
El conteo regresivo para las próximas elecciones se inició ayer 15 de agosto: faltan sólo nueve meses para esa cita cívica, un tiempo tipificado por Luis Abinader y su equipo como “el período preciso para gestar y parir un bebé robusto y sano que retorne la fe de los dominicanos”.
Aunque el Presidente Medina figura favorito por mucho en todas las mediciones realizadas hasta el momento, un bloque opositor encarnado por Abinader todavía tiene mucho espacio para desarrollarse en el terreno fértil de las insatisfacciones populares.
Un poco de aliento a esa esperanza se la dio el pasado domingo el ex candidato reformista Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, que endosó la postulación de Abinader por el Partido Revolucionario Moderno.
A la candidatura oficialista le queda por hacer su último amarre partidario… El esperado acuerdo de alianza con el PRSC que tiene de candidato a Federico Antún, amigo personal de Danilo desde los tiempos en que ambos fraguaron el Frente Patriótico que hace 19 años llevó por primera vez al PLD al poder.

Aunque-- a decir verdad- -, no parece que Danilo lo necesite si no para legitimar aún más su reelección, tarea bastante bien conocida por los reformistas que en ese campo se las conocen todas…. Y una más