Breaking News
Loading...
martes, 4 de agosto de 2015

Share on print

danilo
El presidente Danilo Medina inauguró este martes la escuela de básica Gregorio Luperón y el liceo Canela Mota en Boca Canasta, Baní, de esta provincia que permitirá que 1,190 estudiantes sean acogidos bajo la Jornada Escolar Extendida.
Esos dos centros educativos, que aportan al sistema 39 aulas estándares y de Inicial nuevas, poseen, además, laboratorio de ciencias, de informática y biblioteca.
Las obras fueron construidas con una inversión conjunta de 120 millones 822 mil 882 pesos con 61 centavos desembolsados de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).
El discurso principal del acto de inauguración lo pronunció el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que el presidente Medina ha hecho que la educación dominicana tenga un salto cualitativo.
“Estamos cambiando el modelo educativo, y lo estamos cambiando porque es necesario cambiar las cosas cuando estas no van bien. El sistema educativo dominicano estaba requiriendo de un proceso de transformación profunda en sus estructuras, y eso es lo que estamos haciendo desde el 16 de agosto del 2012”, agregó.
Aseguró que por eso el entonces candidato presidencial, Danilo Medina, había propuesto la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, debido a las desigualdades que hasta ahora se habían manifestado en el viejo sistema de los dos horarios.
A juicio de Amarante Baret, la educación tenía que dar un salto para que nuestros estudiantes sean personas útiles a ellos mismos, sus familias y al país, porque “no es verdad que los niños pobres que pueblan las aulas de las escuelas públicas pueden rendir buenos frutos con la inseguridad de no saber qué van a comer cuando regresan a sus casas al mediodía o cenar a las seis de la tarde”.
Según el funcionario, eso no es justo, pero agregó que es una situación que aún enfrentan muchos hogares, y así lo ha entendido el presidente Danilo Medina, que llegó al poder con la firme decisión de cambiar esa situación.
Indicó que el presidente Medina está invirtiendo miles de millones de pesos en la construcción de escuelas, entrega de zapatos, mochilas, útiles escolares, servicios de salud bucal, de programas de salud visual, el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar. Dijo que miles de niños y niñas con problemas visuales han recibido sus lentes correctivos y en cuanto a los docentes, también son miles de millones de pesos que se destinan a su dignificación.
Agregó que los profesores y profesoras del país ya no ganan sueldos de miseria, con sueldos entre 39 mil y 48 mil pesos mensuales, “gracias a la calidad humana y social de nuestro presidente”.
Amarante Baret destacó la majestuosidad de la escuela y el liceo entregado este martes en Boca Canasta, que en conjunto suman 39 aulas. Indicó que aparte de los laboratorios de ciencias e informática, cuentan con tres rincones tecnológicos para que desde muy niños sus alumnos entren en la tecnología del conocimiento para hacer de ellos mejores estudiantes.
Afirmó que el propósito del gobierno es estrechar el abismo entre quienes tienen los servicios de internet y quienes no poseen la tecnología. Agregó que ambos centros estarán debidamente conectados al internet.
A la fecha, el presidente Medina ha entregado 12 nuevos centros educativos a la provincia Peravia, que suman 221 aulas que de inmediato pasan a la Jornada Escolar Extendida. La construcción de los planteles escolares inaugurados este martes estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El último acto de inauguración en la comunidad fue el pasado 10 de junio.
Estadísticas
En la provincia Peravia hay registrados 11 centros educativos en Jornada Escolar Extendida que benefician a 4,314 estudiantes. De esos centros, diez funcionan en Baní, municipio cabecera, con 3,474 alumnos.
Un total de 106 escuelas funcionan en Peravia para 43,142 estudiantes; en Baní hay 92 centros con una matrícula estudiantil de 37,591.
Acto
En el acto inaugural celebrado en la escuela básica Gregorio Luperón, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, proclamó que la gran visión del presidente Medina acerca al país a la meta trazada, con una educación de alta calidad para todos los dominicanos y dominicanas, “convirtiéndonos así en una nación que camina hacia el progreso pleno”.
“Estas edificaciones escolares, que se construyen por orden de nuestro presidente Danilo Medina, son una muestra clara del compromiso con la educación y con nuestro país”, expresó.
En sus palabras de bienvenida, el director del centro, Leonardo Alberto Álvarez, expresó satisfacción por la inauguración de los dos centros escolares que van a ser beneficiosos para la comunidad educativa de Boca Canasta, El Llano, Palo Blanco, Los Maestros, Nuevo Milenio, El Corbanal y Santa Rosa, entre otros.
De su lado, la estudiante de octavo grado de básica, María Polanco, indicó que con las nuevas escuelas llega el confort, la prosperidad y la garantía de una educación integral para los jóvenes de Boca Canasta, quienes en lo adelante recibirán la enseñanza en métodos apoyados en los más altos estándares del conocimiento y la tecnología. El reverendo padre Héctor Justo Sánchez Díaz, de la parroquia Inmaculada Concepción, bendijo la obra.
Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; la gobernadora provincial, Nelly Melo; el senador Wilton Guerrero; los diputados Licelot Arias, Milcíades Franjul y Santos Ramírez; el alcalde Nelson Camilo Landestoy, y la Directora Regional de Educación, Rafaela Nova.