Breaking News
Loading...
lunes, 23 de marzo de 2009

Infantes. La mayoría de los afectados son niños menores de tres años, pero la mayoría de los casos no requieren internamiento.

Santo Domingo.- Decenas de niños afectados de vómito y diarrea continuaban ayer demandando atención en las emergencias de hospitales y clínicas del país, lo que las autoridades atribuyen a un virus que sigue cobrando fuerza en diferentes sectores y que afecta principalmente a menores de edad.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó que hay una alta incidencia del virus de gastroenteritis, aunque todavía no se tienen cuantificados los casos atendidos en los hospitales públicos.

Ayer las salas de emergencias de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Doctor Vinicio Calventi, Moscoso Puello y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina seguían recibiendo a decenas de pacientes procedentes de diferentes sectores de la capital y la provincia de Santo Domingo con signos de deshidratación.

Durante la mañana de ayer en el hospital Aybar fueron atendidos 21 niños y siete adultos con síntomas de vómitos, diarrea y fiebre. Los coprológicos de los primeros pacientes revelaron presencia de amebiasis intestinal, áscaris lumbricoide, giardiasis.

En otros no se visualizó nada, por lo que los malestares se atribuían a una virosis.

El brote de gastroenteritis afecta a la población infantil desde hace más de 15 días, pero pocos casos requieren de internamiento. Ayer un niño fue ingresado por esta causa en la Maternidad de Los Mina.

Los especialistas del Robert Reid Cabral dijeron no estar autorizados para ofrecer informaciones, pero indicaron que la mayoría de más de cien pacientes atendidos ayer estaba afectada por vómito, diarrea y calentura.

La mayoría de los enfermos eran niños menores de tres años, que luego de ser atendidos por los pediatras eran remitidos a las salas de hidratación, donde las madres se quejaban de que se les quería enviar a sus casas, pese a que sus hijos no ha bían mejorado.

Allí las sillas disponibles no alcanzaban para la gran cantidad de pacientes que requerían atenciones.

Virus normal


Aunque admite que se trata de un brote, el titular de Salud Pública cree que los casos son similares a los del pasado año.

Dijo que se trata de un virus normal en esta estación del año y que unas veces ataca las vías respiratorias y en otras, como es el caso, los intestinos.

Rojas Gómez explicó que por lo regular el virus desaparece después de la Semana Santa o con la entrada del verano.

Salvo una vacuna preventiva, que tiene un costo superior a los RD$ 5,000, no existen medicamentos para contrarrestar los vómitos, diarrea y fiebre que genera la gastroenteritis.

El titular se Salud Pública recomendó a la población aplicar medidas de higiene, y acudir al médico desde que se presenten los primeros síntomas y la ingesta de sales de hidratación oral desde que el niño comience a vomitar.

EN SANTIAGO Y SAN JUAN


DE LA MAGUANA


LISTÍN DIARIO también recibió reportes de una alta incidencia del virus en Santiago y San Juan de la Maguana.

En el principal centro asistencial público infantil de la región del Cibao se registró en el fin de semana un aumento notable de menores con síntomas de gastroenteritis. En la tarde de ayer una doctora que solo se identificó con su apellido Sánchez, quien prestaba atención en el área de emergencia del hospital Arturo Grullón, dijo que casi el 80 por ciento de los niños que fueron llevados al centro era por problemas de gastroenteritis.

No se pudo establecer la situación sobre esa enfermedad en las clínicas privadas, donde los días feriados es muy difícil obtener informaciones que requieren de autorización del área administrativa.

El reportero Tomás Aquino Díaz informó que en San Juan de la Maguana decenas de niños fueron trasladados a clínicas y hospitales afectados por el virus.

Indicó que en esa provincia los médicos tampoco saben a qué se debe este brote.

Tampoco revelaron la cantidad de pacientes que han recibido, pero afirman que se trata de personas de diferentes puntos de la provincia, muchas de las cuales han requerido de hidratación e internamiento.