Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de agosto de 2009

El Director de Publicidad del ayuntamiento Municipal J. Wilson García, nos envía una nota y el discurso completo del honorable sindico municipal
Las obras indicadas aquí han sido construidas en 7 años de gestión municipal del profesor.
Saludos Francis Frías Y Jhonny Alberto, Aquí les envío El Discurso Del Profesor Inocencio Mercedes El Pasado 16 De Agosto En Su Rendición De Cuentas. Pueden, Si Lo Creen Prudente Publicarlo O Parte Del Mismo
Atte. J.Wilson García.
Buenos días:
A los señores miembros de la mesa de honor
Al público presente
A los miembros de la prensa radial, televisiva y escrita
146 años se cumplen precisamente hoy, de que cayera al abismo más profundo el esfuerzo histórico de un sector de la sociedad dominicana que proclamó la independencia nacional y la creación de la República Dominicana, bajo la dirección de un estado y una carta magna o constitución que colocó a todos los dominicanos en la lista de los países independientes surgidos bajo la influencia de la corriente de liberación extendida por el mundo, posterior a la revolución francesa de 1789, con el lema de igualdad, fraternidad y libertad.
Esta realidad patriótica, sucumbe con el funesto tratado de anexión a España, gestionado por el general Pedro Santana y materializado el 18 de marzo de 1861, cumpliendo con el plan diseñado por el grupo de los conservadores que nunca tuvieron fe en la posibilidad del establecimiento de una república soberana, independiente y libre de todas las demás naciones del mundo.
la respuesta a tan diabólica acción no se hizo esperar, y un día como hoy 16 de agosto pero del 1863, un grupo de dominicanos, encabezados por Santiago Rodríguez y Benito Monción, entre otros, lanzan el grito de capotillo, enarbolando la bandera dominicana en aquel elevado cerro, de una región fronteriza convertida en epicentro de una gesta restauradora que permitió levantar el honor y el orgullo del pueblo dominicano, con el retiro de las tropas invasoras y el restablecimiento de la república dominicana.
Numerosas figuras del espectro nacional, se colocaron al lado de la causa restauradora, sin embargo, las de mayor relieve fueron las de Gregorio luperón y Manuel Rodríguez objío, pues ambos hicieron en la segunda lo que duarte hizo en la primera.
El historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, en sus escritos afirma, que luperón fue por excelencia el Genofonte de aquella heroica empresa, el espontáneo e improvisado cronista de la gloriosa gesta, así como de los sucesos posteriores en que fue actor principalísimo.
Aquel hombre extraordinario que, siendo aún desconocido para el 16 de agosto de ese 1863, se convirtió en poco tiempo, en plena campaña restauradora y por la sola virtualidad de su persona en el primer soldado de la guerra anti-anexionista.
Es sin dudas aquel líder que encarnó el mejor tipo de dirigente dominicano por reunir en su persona un alma templada, de voluntad férrea, una mente idealista y un corazón generoso.
Este guerrero impetuoso doblado en el curso de su vida en escritor y estadista, ha sido y será siempre objeto de grandes alabanzas y de duras críticas en reiteradas ocasiones, porque le tocó ser el actor en los grandes acontecimientos que llenaron de dolor y de sangre la segunda mitad del siglo XIX en la república Dominicana.
Sin embargo, lo que entusiasma a sus admiradores, que somos todos los dominicanos, es la firme continuidad de su nacionalismo sin transacciones; sus ideas democráticas, por las cuales combatió y arriesgó su vida sin descanso; su permanente defensa de los ideales de progreso y civilización y su encarnizada oposición al despotismo, que lo enfrentó con las armas en los campos de guerra a las tres figuras que durante 50 años encarnaron el absolutismo en el país: el general Pedro Santana, Buenaventura Báez y Ulises Heureaux.
En el día de hoy, también se cumplen siete (7) años de la gestión municipal que ustedes, éste pueblo de nagua, me dieron la oportunidad de encabezar desde el 16 de mayo del 2002, depositando su voto mayoritario en las urnas y que luego me reafirmaron al presentarme como candidato otra vez el 16 de mayo del 2006.
Agradecimiento infinito y eterno de nosotros hacia esta colectividad municipal tan generosa por haber depositado.
Su confianza en el equipo de trabajo que hoy nos encontramos al frente de la dirección del gobierno municipal.
En el ejercicio de siete (7) años de gestión local, nadie absolutamente nadie, pone en dudas el nivel de progreso y desarrollo alcanzado por el municipio.
Progreso y desarrollo que se expresa y se pone de manifiesto con la realización de más de 200 obras entre grandes y pequeñas ejecutadas en base a un presupuesto participativo y dirigido a solucionar un problema grave como la falta de agua, logrado a través de pozos tubulares, colocados en todos los barrios y áreas de mayor vitalidad por el carácter de los servicios que brindan, como son: el cuerpo de bomberos, las escuelas, el mercado público, el matadero, entre otros.
A la defensa del medio ambiente y nuestros recursos naturales con el fortalecimiento de la unidad ambiental (ugam), bajo la dirección de una persona altamente eficiente, el ingeniero agrónomo; Amable Solís.
Desde esta se desarrollan los planes y programas de trabajo cuyos resultados se traducen en la instalación de un vivero municipal y la siembra de miles de árboles frutales en los hogares de nuestro territorio.
- Campañas de reforestación en diferentes localidades.
- Saneamiento de callejones con pavimentación de cemento, logrando reducir el nivel de insalubridad y en sentido general aumentar la calidad de vida de cada munícipe.
* Dirigida al fortalecimiento de la educación y la cultura, con la construcción de escuelas En: río mar, las 40, sector invi, los maestros, soldado arriba, cruce del caño, entre otros.
El politécnico municipal, la escuela de bellas artes, la academia de música, la banda municipal de música, grupo de danzas, de teatro, un coro municipal, etc.
El embellecimiento urbano como medio de atracción turística, con la construcción de parques y plazas y la reconstrucción de otros tantos, de los que podemos mencionar:
El parque Duarte, la plaza María Trinidad Sánchez, plaza Dr. Peña Gómez, plaza profesora Irma Marmoleños, parque las 500, plaza Genito Francisco (alrededor de la fortaleza), parque Tatico Henríquez, entre otras.
* Dirigida a la comunicación vial en vehículos y peatonal como: el puente frente a la escuela Eliseo Grullón, puente peatonal sobre el río soldado, que da paso a la población escolar del callejón a con la escuela de soldado arriba.
- Puente de la calle 10 al final en san José de villa.
- Puente las flores, uniendo al kilómetro 3 viejo, con la urbanización Balaguer.
- Puente que une la capitalita y el sector libertad.
- Puente que une la capitalita y el sector la milagrosa en los cuatro vientos.
- Puente sobre el caño palmar en la calle mercedes bello (centro de la ciudad).
- Puente uniendo dos sectores del proyecto invi – maestros.
- Puente uniendo el sector de río mar con san José de Villa por la calle 15.
* Dirigida a mantener el más alto nivel de limpieza de todo el país, con la instalación de un sistema moderno de recogida de los desechos sólidos en contenedores tapados y un camión recolector, así como brigadas en diferentes días y horarios, incluyendo sábados y domingos, esto acompañado de una campaña permanente de educación ciudadana.
* Dirigida a brindar servicios extra y de manera gratuita, por ejemplo:
- Servicios de ambulancia (alrededor de 400 en seis meses).
- Servicios funerarios con un carro fúnebre, para aquellas familias que al perder un doliente no disponen para el pago de este servicio.
- Servicios de transporte a estudiantes desde la zona rural hasta la ciudad y viceversa.
- Servicios de transporte en un minibús a deportistas de todo el Municipio y los Distritos.
- Servicios de transporte con el minibús a diferentes iglesias.
- Servicios de limpieza y acondicionamiento de estadios deportivos con un tractor adquirido para tales fines.
Servicios a discapacitados con la entrega de sillas de ruedas, muletas, andadores, pampers para adultos y otros utensilios adquiridos en EE.UU.
El 2009 ha sido un año de doble significación, porque se trata del aniversario número 70 del Municipio y 50 de la Provincia María Trinidad Sánchez.
Numerosos actos se celebraron durante los meses de enero y febrero a través de los que se dio a conocer con gran amplitud el progreso y desarrollo alcanzado por el pueblo Nagüero en sus 70 años de existencia en el ámbito geográfico de la provincia María Trinidad Sánchez.
Dentro de las grandes dificultades en que se desenvuelve el gobierno municipal, especialmente en el orden económico, debido al incumplimiento del gobierno central, en lo que tiene que ver con la entrega de los recursos mensuales.
Sin embargo, esto no ha sido óbice, para que el trabajo planificado y continuo realizado por un equipo de hombres y mujeres que está al frente de la dirección del gobierno municipal de Nagua, haya logrado colocar nuestro municipio en sitiales de preferencia en el orden de la municipalidad dominicana.
En tal sentido presentamos a continuación los logros más significativos de nuestra gestión correspondientes al año 2009:
Construcción del parque Tatico Henríquez, frente al Palacio Municipal, el palacio de justicia y el palacio de la gobernación provincial.
Construcción del nuevo Cementerio Municipal de Nagua, ubicado en la comunidad del Cruce del Caño, a unos cuatro kilómetros de la ciudad.
Construcción del puente unión y progreso, uniendo al barrio libertad con la Capitalita.
Construcción de la cancha los cacaitos, incluida en el presupuesto participativo del 2009.
Construcción de aceras y contenes del barrio Luís María Gil, detrás del IAD, obra esta incluida en el presupuesto participativo.
Construcción de aceras y contenes en el sector no. 1 de Buenos Aires, quedando pendiente un 20%.
Puente construido al final de la calle 10, de San José de Villa, uniendo esta población con el barrio de buenos aires.
Puente en el sector las flores, uniendo al tres viejo con la urbanización Emma Balaguer.
Saneamiento y pavimentación con cemento de tres (3) callejones en el barrio macedonia detrás del tanque de la capitalita (1,500 metros lineales de pavimento).
Saneamiento y pavimentación con cemento de tres (3) callejones en la calle 12 de S.J.V.
Saneamiento y pavimentación con cemento de mil (1,000) metros de callejones en la calle 4 De S.J.V.
Saneamiento con encache de piedra y cemento de 2,000 metros de cañada en el ensanche José Ramírez, incluida la remoción de varias casas que habían sido construidas encima de la cañada e impedían el libre paso de las aguas y provocaban grandes inundaciones cuando llovía.
Adquisición de una ambulancia para servicios gratis a la población necesitada.
Adquisición de un vehículo para servicios fúnebres.
Construcción del parque Don Julio Demorizi, frente al palacio de justicia.
Construcción capilla cristo rey del barrio Roberta Fermín.
Construcción capilla san luís en el ens. José Ramírez.
Adquisición del dos (2) pianos gigantes o pianos de cola para la escuela de Bellas Artes.
Saneamiento y pavimentación con cemento del callejón Chichí Conde en la Capitalita.
Adquisición de 7,000 metros cuadrados de tierra, producto de la entrega de área verde por parte de dos (2) urbanizaciones.
Adquisición de diez tareas de tierra con su titulo, donde estaba el cementerio viejo en el estero.
Aporte significativo en la construcción capilla San Antonio en la calle 13 de sub.
Construcción capilla nuestra Señora del Sagrado Corazón en el sector no. 2 de buenos aires.
Incorporación de todos los empleados del Ayuntamiento al sistema de la Seguridad Social con una cobertura que abarca a la esposa y los hijos del cabeza de familia.
Donación de un solar para la construcción de una capilla evangélica en el sector frente a la gallera de la capitalita.
Donación de un solar al sindicato de los obreros de la construcción, para el edificio de la casa club de dichos obreros.
Donación de un solar al sindicato de enfermería para la construcción de la casa club de los trabajadores de la enfermería.
Otorgamiento de becas a más de cien (100) estudiantes en los colegios: nueva luz, Ceicoce, Pelegrín Adolfo Gómez, Bethel, San Gregorio, alfa, Salomé Ureña y otros.
Subvención mensual a organizaciones de servicio como son: la fundación máximo Gómez, cruz roja, unidad de rescate, cuerpo de bomberos, sindicato de impedidos físicos y motores.
Subvención mensual a más de 200 personas mayores de escasos recursos como ayuda para la compra de sus medicamentos.
Concluyo señalando que a pesar de la lucha titánica llevada a cabo por todos los ayuntamientos del país para lograr del poder ejecutivo el 10% que ordena la ley 166-03.
Se acentúa aún más la debilidad que en tal sentido adolecer los cabildos y en la nueva reforma constitucional el pensamiento original del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, en su aspiración de convertir a la municipalidad en uno de los poderes del estado, se ausenta y se distancia de la posibilidad de hacer de cada ayuntamiento un autentico gobierno local.
Sin embargo, sigue estable la voluntad de continuar la lucha hasta concretizar la misión trazada desde el inicio de nuestra gestión.
Hoy reafirmo ante ustedes el compromiso de seguir sirviendo a nuestro pueblo con entrega y humildad.
Reitero frente a mi pueblo, por el que siento el mayor respeto y estimación, la solemne promesa de continuar trabajando con un plan de desarrollo, que nos permita colocar a Nagua, en un estado de plena satisfacción de sus necesidades más sentidas.