Breaking News
Loading...
martes, 27 de julio de 2010

Por Jesús Arias Parra
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Dominicano (CNTD), Ramón Pérez Figuereo, amenazó con convocar a un paro nacional a las distintas organizaciones del transporte si el Gobierno dipone un aumento en el precio de los combustibles.
En llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Pérez Figuereo dijo que se encuentran reunidos analizando la situación, y recordó que cualquier aumento en el precio de los combustibles no puede hacerse administrativamente por resolución, sino mediante una ley que modifique la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Explicó que la Ley de Hidrocarburos debe modificarse pero no para aumentar el precio de los combustibles, porque el precio razonable de la gasolina en este momento debería ser 110 pesos, del gasoil 100 pesos y del GLP 47 pesos.
Estimó que esos son los precios que deben regir en el país para los carburantes porque el precio del petróleo está actualmente por debajo de 90 dólares el barril, y dijo no entender por qué se quiere sacrificar y humillar más al pueblo y ponerlo de rodillas por el hecho de que el Gobierno tiene todo el poder en el Congreso.
''O sea, los transportistas y la población no aguantamos más, entonces Vicente (Bengoa) tiene que pensar bien qué es lo que está haciendo, él está incitando a una poblada nacional, él está incitando a que la gente salga a las calles a protestar porque no se podrá resistir un aumento de los combustibles'', exclamó.
Calificó de perversos a quienes tratan de imponer un aumento en el precio de los combustibles por resolución ''para seguir almacenando y amanzando millones y millones de pesos a costillas de un pueblo que no aguanta más''.
''El Congreso esta ahí y la Suprema Corte de Justicia, La Ley 112-00 es una ley y ningún funcionario por resolución puede modificar esa ley, es una apreciación equivocada o de dictadura de parte de Vicente Bengoa'', observó Pérez Figuereo.
La semana pasada Bengoa informó que entregaría al presidente Leonel Fernández un proyecto que modifica la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos en el que se establece un aumento de los impuestos a los combustibles que, en el caso de la gasolina, llevará el impuesto de 41 a 50 pesos.
“El Gobierno va a aumentar sus recaudaciones con medidas administrativas”, dijo Bengoa, quien aseguró que no habrá reforma fiscal.
Posteriormente Bengoa aclaró que la modificación de la Ley de Hidrocarburos no contempla aumentar los impuestos a los combustibles porque lo que se procura es poner al día una indexación contemplada en la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional en octubre pasado, a fin de mejorar la administración tributaria.