Breaking News
Loading...
jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevistado en El Despertador, programa matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, La Hoz aseguró que lo correcto en estos casos es la suspensión de la ejecución de la medida hasta tanto se conociera el recurso incoado por FUNDECOM contra el aumento de la tarifa eléctrica
Por: Daniel Rodríguez

Dominicana.- Los abogados Joaquín Luciano y David La Hoz, de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), afirmaron que la magistrada Sara Henríquez Marín, del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo se extralimitó al fallar en torno al recurso contra la aplicación del aumento de la tarifa eléctrica.
“Nosotros como abogados estamos sorprendidos, no porque haya rechazado la medida solicitada sino porque prejuzga el fondo”, dijo La Hoz.
Al ser entrevistado en El Despertador, programa matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, La Hoz aseguró que lo correcto en estos casos es la suspensión de la ejecución de la medida hasta tanto se conociera el recurso incoado por FUNDECOM.
“Nosotros le solicitamos al tribunal que provisionalmente suspendiese el aumento de tarifa hecho por la Superintendencia en razón de que con un recurso principal estábamos atacando la resolución que ordenó ese aumento”, señaló La Hoz.
Violación El también abogado de FUNDECOM, Joaquín Luciano, manifestó que la Superintendencia viola los artículos 110 y 114 de la Ley 125-01 que establecen que se deben celebrar licitaciones públicas para comprar energía eléctrica y que los precios deben fijarse en base al análisis de costo, y una vez aprobada debe entrar en vigencia 30 días después de su publicación en un periódico de circulación nacional.
“Aquí se ponen en vigencia de inmediato, se ganan treinta días casi siempre y a veces más de treinta porque te la publican a veces el dos de agosto para que rijan el primero que es hasta inconstitucional, porque es retroactivo”, agregó Luciano.
Dijo que además, la institución que defiende los derechos del consumidor exige que se compense al usurario por cada hora de apagón no justificado.
Ley de hidrocarburosLos abogados de FUNDECOM aseguraron que las autoridades violan la Ley de Hidrocarburos mediante un decreto presidencial del 2001, que fija el precio de los combustibles en base a mercados en los que cuales el país no compra petróleo.
Dijo que las autoridades usan, para calcular los precios, el petróleo intermedio del oeste de Texas, que es uno de los más caros del mundo y que además el país no compra.
“Editaron un decreto en el 2001, que le quitó lo que manda la ley lo puso en base al precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, ese es punto clave, no se está cumpliendo la ley sino un decreto, que es ilegal”, afirmó Luciano.