Breaking News
Loading...
jueves, 20 de agosto de 2009

Entrevistado en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, Salcedo afirmó que muchos de estos dealers que ocupan las aceras ya han sido notificados por el Ayuntamiento de Santo Domingo.
Por: Daniel Rodríguez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo aseguró este jueves que en los próximos días iniciarán acciones contra los dealers que operan sus negocios en las vías públicas.
“Pienso que la aplicación de un plan de reordenamiento del territorio tendrá que traer consigo la regulación de toda esta situación”, señaló Salcedo.
Entrevistado en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, Salcedo afirmó que muchos de estos dealers que ocupan las aceras ya han sido notificados por el Ayuntamiento de Santo Domingo.
“En los próximos días ustedes escucharán el grito de muchas de estas personas, diciendo que no se les puede desalojar”, agregó Salcedo.
El funcionario edilicio señaló que imposible seguir manejando el parque vehicular, que calificó de excesivo, en las actuales condiciones.
El nivel de riesgo que se produce contra los peatones, que tienen que tirarse a las calles para cruzar es sumamente peligroso.
Acuerdo con salud pública. Salcedo dijo que lograr el control de los expendios de comidas en las calles constituye un gran desafío para la ciudad de Santo Domingo, sobre todo si se toma como referencia que vivimos bajo un marco de crisis.
“Esto hace que la gente salga a las calles a buscarse la comida de la forma que sea”, agregó el Alcalde de Santo Domingo.Manifestó que es igualmente difícil para las autoridades manejar esta situación y organizar el comercio informal, que impacta a todo el territorio nacional.
“Este no es un tema exclusivo de la alcaldía de Santo Domingo”, acotó Salcedo.
Señaló que “hemos llegado a un punto en que para poder avanzar en la adecuación y organización del espacio público es necesario suscribir acuerdos entre instituciones, como el que hemos suscrito con Salud Pública”, dijo.
El Alcalde declaró que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando con lo relativo al comercio informal, ahora viene el siguiente paso que es la depuración.
Dijo que de acuerdo con un levantamiento realizado por el Cabildo, hay aproximadamente unas 2500 personas que de alguna manera se ganan la vida utilizando el espacio público.
“En las principales vías usted encuentra desde vendedores de periódicos, artículos para celulares, tarjetas de celulares, aguacates, ventas de comida, y una nueva modalidad que es la venta de comida en un guagüita.
Fruto de ese levantamiento estamos trabajando con las intersecciones del Distrito Nacional para regular es eso. “Las intercepciones están copadas totalmente. Hay la presencia significativa de la diáspora haitiana que también ocupa los espacios públicos con todo tipo de acciones informales”.
Advirtió que hay que hacer una serie de estudios para garantizar que estas personas por lo menos estén en condiciones físicas, observen una buena conducta. Lo que se busca es tener un control de esta situación.
Aclaró que no se trata de descalificar a nadie, sino de seguir el patrón de otras ciudades que lo han hecho con considerable éxito.