Breaking News
Loading...
jueves, 25 de febrero de 2010

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, aseguró que medida provocará rebajas en precios de carne de pollos, huevos y cerdo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Rafael Camilo, aseguró este jueves que la medida administrativa que reduce en un 50 por ciento el pago de los aranceles en las importaciones que hacen los productores avícolas y de cerdos, busca la protección de esos sectores y la reducción en los precios de importantes alimentos para la población dominicana.
“Hemos dispuesto la reducción del pago en el valor de los aranceles de un 50 por ciento en las materias prima y maquinarias importadas para ser utilizadas en la producción de carnes de pollo y cerdo, así como de huevos, como una forma reducir los costos de producción y mantener los precios en el mercado local de esos artículos de consumo popular”, explicó Camilo.
Las declaraciones del titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) se producen luego de un encuentro con productores avícolas y porcino del Cibao, efectuado en el municipio de Licey al Medio el pasado lunes, donde el funcionario dijo que con la medida el Gobierno busca proteger a los productores, pero también asegurar la producción alimentaria de la población. “Hemos llegado a un acuerdo, mediante la vía del valor, para ayudar en el pago de los aranceles y otros impuestos, y por eso estamos tomando medidas administrativas, hasta que se produzca la próxima reforma arancelaria”, agregó Camilo.
Y puntualizó: “Eso es una concesión a un sector tan importante para nuestra economía, y no podemos permitir que pequeños y medianos productores de la zona quiebren por que los costos de operación estén muy altos”. En la reunión participaron representantes de organizaciones como el Instituto Pecuario Dominicano, Asociación de Productores de Pollos (ASOPOLLON), Federación Dominicana de Porcicultura, Productores Independientes de Huevos y Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Moca y Licey (Approamoli), entre otras entidades.
El dirigente avícola Wilfredo Cabrera explicó que la medida provocará una reducción significativa en los costos de producción, que se reflejará en rebajas importantes en los precios de los huevos, las carnes de pollo y cerdo, así como de los embutidos en el mercado local.
“Es una alternativa que se reflejará en los precios de alimentos de consumo diario, llegando más baratos a la población el huevo, el pollo y el cerdo”, explicó el dirigente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Moca y Licey.