Breaking News
Loading...
lunes, 15 de febrero de 2010

Santo Domingo. El encargado de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), advirtió que es esa dependencia y no la Dirección Nacional de Defensa de los Consumidores (Pro Consumidor) la que debe inspeccionar y supervisar las plantas envasadoras de GLP.
El doctor Julio Santana acusó a Pro Consumidor de relegar a un segundo plano a Digenor en el asunto de calibrar las plantas que se dedican a la venta de gas licuado de petróleo.
Recordó que se trata de un asunto eminentemente técnico con derivaciones legales.
Entrevistado en el programa “El Tribunal de la Tarde”, el funcionario leyó varios artículos de la Ley que creó a Digenor como única institución en el país facultada para los controles metrológico y de pesos.
Refirió el artículo 17 que confiere a la institución que preside, la facultad legal de la verificación reglamentaria de todos los equipos, instrumentos, que se utilicen para pesar y medir en el territorio Dominicano.
En cuanto al artículo 21, precisa que el Departamento de Metrología de Digenor será encargado de aplicar la Ley 3925, sobre pesas y medidas, mientras que en el numeral 31 contempla que la Dirección General podría ordenar la suspensión temporal o definitiva de la producción, envase o distribución de cualquier producto que no cumpla con las normas obligatorias.
El funcionario insistió en que ningún otro organismo puede suplantar las competencias dadas por la Ley a la Digenor, dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio, para ordenar la suspensión temporal o definitiva de las plantas envasadoras de GLP.
En cuanto al equipo utilizado en el calibraje de los medidores de esas envasadoras, el director de Digenor, reconoció que requiere de calibración, lo que se hará próximamente para garantizar mayor exactitud en esos procedimientos de verificaciones.
Refirió además, que recalibrar el medidor cuesta casi igual que adquirir uno nuevo y agregó que Digenor no dispone de recursos para llevar a cabo esa inversión.
Le quitan protagonismo
La queja del doctor Julio Santana se produce después que Pro Consumidor ha detectado irregularidades en el despacho de varias plantas envasadoras de Santo Domingo.
El funcionario dijo que Digenor no puede ser echado a un lado en esas labores.