Breaking News
Loading...
jueves, 18 de febrero de 2010

Al hacer la afirmación, el doctor Merlin Fernández, Representante de la OPS, reiteró el compromiso de esa institución de seguir ofreciendo apoyo para el proceso de recuperación de Haití en el ámbito de la salud.
SANTO DOMINGO, DN.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) aseguró que el turismo de República Dominicana no corre ningún riesgo tras el terremoto ocurrido el mes pasado en Haití.
Los viajeros están seguros en República Dominicana.
Al hacer la afirmación, el doctor Merlin Fernández, Representante de la OPS, reiteró el compromiso de esa institución de seguir ofreciendo apoyo para el proceso de recuperación de Haití en el ámbito de la salud. “Yo quisiera destacar el hecho de que para la población de turistas que llega a la República Dominicana no hay ningún riesgo, en absoluto porque todas las medidas sanitarias que hay que tomar en esos casos, están tomadas por el Gobierno dominicano de manera muy efectiva”, indicó el doctor Fernández. Dijo que las autoridades dominicanas y haitianas, con el apoyo de las agencias de cooperación, han asegurado el control epidemiológico en la frontera y las zonas afectadas, con acciones concretas para evitar brotes de enfermedades. “El gobierno dominicano ha aplicado vacunas antidiftéricas y antitetánicas a toda la población, sin distinción de ningún tipo a todo lo largo de la franja fronteriza, y también ha tomado medidas sanitarias para evitar brotes de enfermedades transmitidas por agua y otras enfermedades transmitidas por vectores”. Sostuvo que las medidas de control incluyen las enfermedades crónicas, entre ellas la tuberculosis. El representante de la OPS informó que, aunque la región de las Américas está considerado territorio libre de polio, se mantiene la vigilancia de la parálisis fláccida. “En términos de malaria –añadió el doctor Fernández- se dispuso la medicación supresiva o presuntiva de toda la gente que cruzara la frontera, incluyendo las brigadas humanitarias que se desplazaran para allá, con medicación especifica para evitarla”. Dijo que como los países de las Américas hace años no registran casos de sarampión, se está vacunando a las personas procedentes de otras regiones para proteger a las poblaciones dominicanas y haitianas de esa enfermedad. El Representante de la OPS afirmó que en lo adelante habrá que hacer grandes esfuerzos para la rehabilitación de las víctimas. Resaltó igualmente la necesidad de ofrecer apoyo en salud mental debido al impacto causado por el terremoto en los sobrevivientes. “La persona que sufre un trauma sicológico sigue soñando con eso, sigue pensando en eso, y en cualquier momento se le disparan sus pensamientos y sus vivencias, y ahí, en la parte de salud mental hay un trabajo muy importante que hay que hacer para que esa gente pueda superar el efecto de ese trauma” El doctor Merlin Fernández refirió que al trauma del terremoto se suma el de haber perdido a los seres queridos y haber sido afectado por la mutilación de uno o varios miembros. El Representante de la OPS sugirió que se prosiga adelante con los programas de atención primaria de salud para que el control de enfermedades sea más efectivo. “Hay que seguir trabajando en lo que tiene que ver con la atención primaria integral, con los programas de salud manternoinfantil para el control de las enfermedades prevalentes, que implican un esfuerzo continuado”.