Breaking News
Loading...
jueves, 18 de febrero de 2010

Este miércoles fueron liberados los norteamericanos acusados de secuestrar a 33 niños, excepto a Laura Silsby.
Rose Mary Santana
MIAMI, Florida.-Las huellas dactilares del sindicado prófugo de la justicia salvadoreña, acusado de encabezar una red de prostitución infantil y de tráfico humano para Centroamérica y El Caribe por autoridades judiciales de esa nación, Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana, fueron enviadas a la Policía Nacional en la República Dominicana para fines de comparación y posterior verificación de identidad.
Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana
Conforme a las autoridades de la Policía Nacional Civil en El Salvador, las huellas dactilares registradas en el Documento de Identidad Personal de Jorge Torres Orellana o Jorge Aníbal Torres Puello, ya fueron enviadas al país caribeño para los fines procedentes, luego que se comprobó que el acusado realizaba múltiples viajes a República Dominicana.
Jorge Aníbal Torres Puello ocupó la atención de la prensa internacional al prestar “servicios legales” a estadounidenses detenidos en Haití, cuando intentaban transportar ilegalmente a República Dominicana 33 menores haitianos hijos de víctimas del terremoto del 12 de enero. Sin embargo, José Parra, vicepresidente del Colegio Dominicano de Abogados en Santo Domingo, dijo que Torres Puello “no cuenta con ningún exequátur para ejercer la profesión de abogado en su país”.
Empero, Torres Puello formaba parte del bufete de abogados Puello Consulting, con sede en Santo Domingo y cuyo web site fue sacado del Internet luego del escándalo. Torres Puello además realizaba trabajos de “realtor” en Sosua, Puerto Plata donde conoció a Laura Silbsy, aparentemente la líder del grupo bautista acusado del secuestro de los niños, y la única que no consiguió la libertad condicional en Haití.
En esta oportunidad en Haití, el juez Bernard Saint Vil, que lleva el caso de los estadounidenses, dijo que le abrirá una investigación a Puello para establecer su verdadera identidad. Indicó que "estaba escéptico sobre él porque llegó con cuatro guardaespaldas, y nunca he visto eso de un abogado", dijo el juez, quien pedirá la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre el caso de Puello.
Según autoridades salvadoreñas, luego de la comprobación de las huellas, se procederá al pedido en extradición del imputado Torres Orellana, quien se presume se encuentra en la República Dominicana, luego de haber abandonado Haití a través de la zona fronteriza entre ambos países.
Caso pendiente en Miami
Jorge Aníbal Torres Puello tiene un caso pendiente por violación de libertad condicional en la corte federal de Miami. El caso está marcado con el número 9925-6103-01, acusado de falsificación de documentos, al haber utilizado un social security de una persona fallecida y por aportar una affidávit (documento de migración) falsa.
Según documentos en la corte, fue arrestado en el año 1999 por posesión de documentos falsos, pero aparentemente en esta oportunidad pudo evadir la justicia, mudándose a Puerto Rico y luego regresando a la República Dominicana.
En narraciones de su madre a varios medios de prensa internacional, la misma sostiene que Torres Puello se ha casado en varias oportunidades. Su primera esposa vive en Plantation en el Condado de Broward en Florida y responde al nombre de Valerie. Torres Puello también se casó en Puerto Rico y Canadá. Su actual esposa Ana Josefa Ramírez Orellana está presa en El Salvador por formar parte de la red de traficantes de personas, según sus autoridades.
Buscado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos
La oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con sede en Puerto Rico, confirmó mediante comunicación telefónica con este medio, que Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana, acusado por autoridades salvadoreñas de tráfico de humanos y prostitución infantil, es buscado por los Marshal de Estados Unidos, o sea el Servicio de Alguaciles estadounidense por varios cargos pendientes con la justicia en este país.
Entre estos cargos pendientes se encuentran fraude bancario en Filadelfia y robo de propiedades del gobierno americano. Entre tanto las autoridades en Puerto Rico tratan de determinar si es la misma persona que tiene algunos cargos pendientes con la justicia.
Varios pasaportes en su poder
Conforme a las autoridades de la Policía Nacional Civil del Salvador, Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana, tiene pasaporte dominicano, salvadoreño, canadiense y norteamericano, información comprobada por la policía del Salvador.
En El Salvador, el documento de identidad de Jorge Torres Orellana está marcado con el número 4167475-3.
El caso Torres Orellana o Torres Puello ha acaparado la atención de todos los medios televisivos, radiales y escritos en Miami, además de las principales agencias de prensa internacional.