Breaking News
Loading...
viernes, 19 de febrero de 2010

Raúl Mañón, actual Director Municipal, y José Guzmán Sena, han señalado que en las encuestas Valera no aparece por encima de estos tres dirigentes, y por tanto no debió ser el candidato, pero los simpatizantes por Valera opinan lo contrario.
SANTO DOMINGO.-Disgustados por las decisiones tomadas por el Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decenas de peledeístas de la base protagonizaron este jueves un desorden callejero en el distrito municipal de San Luis, lanzando basura a las calles, incendiando neumáticos y vociferando insultos con la dirigencia de la organización política.
Los manifestantes lanzaron basura a las calles.
Por otro lado, este viernes el local del PLD en el municipio de Boca Chica amaneció pintado de negro, y según el candidato a síndico escogido por el Comité Político, diputado Radhamés Castro, este acto vandálico fue hecho por seguidores de la actual síndica Joselyn Peña, que aspiraba a reelegirse pero no resultó favorita en la encuesta que aplicó la dirección política peledeísta.
En San Luis el conflicto se debe al disgusto que generó en una parte de las bases la escogencia de Rodolfo Valera para candidato a Director de la Junta Municipal. Los seguidores de los dirigentes Eladio Martínez; Raúl Mañón, actual Director Municipal, y José Guzmán Sena, han señalado que en las encuestas Valera no aparece por encima de estos tres dirigentes, y por tanto no debió ser el candidato, pero los simpatizantes por Valera opinan lo contrario.
En el caso de caso de Boca Chica, el diputado y candidato a alcalde Radhamés Castro explicó en el programa El Gobierno de la Mañana que el presidente Leonel Fernández había impartido instrucciones a la dirigente y senadora Cristina Lizardo para que conversara con la síndica Peña, a fin de compensarla con un cargo en el que pudiera trabajar junto a sus seguidores una vez que deje la alcaldía.
Según Castro, el gobernante y líder peledeísta habría ponderado los aportes de Peña al triunfo peledeísta en las elecciones presidenciales de 2008, cuando la funcionaria abandonó el Partido Reformista y la alianza que había pactado con el Partido Revolucionario Dominicano para apoyar al PLD.
Tanto Radhamés Castro como Joselyn Peña provienen de otros partidos. Castro fue dirigente del PRD hasta que en 1998 se marchó junto Héctor Rafael Peguero Méndez al Partido Popular Cristiano (PPC), luego que éste se disgustara con la dirigencia perredeísta porque no lo respaldó para reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados. En este paso, Peguero Méndez y sus seguidores fueron alentados y apoyados por el PLD, entonces en su primer gobierno. Posteriormente, Castro pasó al PLD.
Por su lado, Peña era dirigenta del PRSC y fue electa candidata a síndica mediante la alianza de es partido con el PRD en 2006, la llamada Alianza Rosada.
Sin embargo, en 2008 se sumó al PLD, y se generaron muchas dudas debido a que un expediente de denuncia de corrupción en su contra fue archivado ese mismo año por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), entonces dirigido por Octavio Líster. La denunciaba estaba fundamentada en alegadas irregularidades en la asignación de combustible, entrega de recursos y el contrato para la recogida y depósito de la basura. Mediante auto 09179, el DPCA consideró que mientras no cambiaran las circunstancias que fundamentaban la denuncia, que fue entregada en enero del 2007, debía archivarse el caso "por no haberse comprobado los referidos hechos, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio Público". Al mismo tiempo el DPCA recomendaba a la sindicatura de Boca Chica que adoptara “controles internos adecuados para una mayor transparencia en el ejercicio de sus funciones”.