
Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.- El ingeniero y ex candidato a senador Napoleón López Rodríguez (El Puma), negó la posibilidad de un acuerdo con el PRD, aunque si dejó claro que no le interesa la diputación ofrecida por el PLD y mucho menos ir en una boleta encabezada por el gobernador Arístides Victoria Yeb.
Hablando a través de su hijo, el también ingeniero Ariel López, El Puma dijo que no puede formar parte de una boleta donde quien la encabece sea un candidato perdedor(Victoria Yeb), a quien las encuestas le dan menos de un 20% a pesar de la inversión multimillonaria que ha hecho el Gobierno en esta provincia, donde ha sido gobernador por tres años y medio.
“Victoria Yeb obtuvo apenas 1,800 votos como candidato a senador en el 2002, y en el 2006 logró 2,800 como candidato a diputado, quedando en un lejano sexto lugar. Entonces, yo entiendo que una persona con esas cualidades no puede encabezar la boleta de la alianza”, dijo el dirigente reformista.
Recordó que en esas mismas elecciones del 2006, él (El Puma) obtuvo 13,800 votos como candidato a Senador por el Bloque Progresista, y que simplemente el PRD le chamusqueó el triunfo de forma confusa.
Al ser preguntado sobre una primera versión salida hace dos semanas en la que se daba como el candidato escogido por el PLD para la senaduría de la provincia, dijo que todo varió porque Victoria Yeb y Félix Bautista le hablaron mentiras a Leonel durante el encuentro del pasado domingo. “Victoria Yeb y su padrino Félix Bautista le hablaron mentiras al Presidente, diciéndole que está por encima de nosotros en las encuestas. Le dijo que El Puma aceptaba lo que él (Victoria Yeb) quisiera y que estamos dispuesto a aceptar una diputación… eso es falso, no aceptamos lo que él diga, sólo aspiramos a Senador”, sentenció. “Es una degradación que luego de ganar la senaduría en el 2006 quieran darnos una diputación”.
Dijo que está a la espera de una reunión con el Presidente Fernández para exponerle la realidad electoral en la provincia María Trinidad Sánchez, de la que puso como ejemplo las escuentas que según dijo manejan los partidos. “Mientras en un escenario Victoria Yeb-Chu Vásquez, las encuestas están 54-36 a favor del senador del PRD, cuando es Chu-El Puma, aparecen 45-44 con sólo un punto por encima mío. Eso demuestra que de no ser con El Puma es difícil ganar en la provincia”, dijo.
Consideró que después del Presidente Fernández haber hecho una inversión multimillonaria, se supone que quiere ganar en la provincia.
“En tres años y medio que lleva Victoria Yeb como Gobernador no ha podido subir sus números, y menos lo logrará en tres meses; debido al sangreazulismo que ha tenido toda la vida”, sentenció El Puma.
DICE NO NEGOCIA CON EL PRD
López Rodríguez también desmintió que esté negociando con el PRD, como han publicado algunos medios de Nagua, aunque aceptó que “como toda niña quinceañara, todo el mundo quiere esa fruta codiciada”.
Reveló que ciertamente algunos se le han acercado y le han hecho proposiciones, “sobretodo al ver el maltrato que hemos recibido últimamente de la cúpula del PLD”.
No obstante, dijo que es un hombre fiel al Presidente Fernández y al ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, quien dirige la Corriente Balaguerista . “Somos gente del Presidente de la República y del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel y esperamos encabezar la boleta del Bloque Progresista”, dijo El Puma, aclarando que de los 32 senadores que hay en el país, lo único que Rodríguez Pimentel ha pedido al PLD es un Senador.
Se mostró confiado en que el presidente Fernández hará una decision inteligente poniéndolo como candidato a senador, “porque de lo contrario sería una derrota humillante al PLD y el Bloque Progresista en esta provincia”.
Reiteró que no está negociando con el PRD y que llegado el momento, si el presidente Fernández no le da la senaduría, se reunirá con todo su equipo para ver que decisión tomar.
LA VERSION
Este jueves, el blog prensalibrenagua.net publicó que El Puma se había reunido el martes en la capital con el senador Chu Vásquez y Miguel Vargas Maldonado, en el que habría ofertado ir como diputado en la boleta del PRD, con la condición de que luego de tres años pasara a ejercer como Senador en sustitución de Chu, más varias regidurías.
El Puma negó esa versión, de la cual costaverdedr.com también se hizo eco, aclarando que era fiel al presidente Fernández y Rodríguez Pimentel, a quien llamó su líder.
Costaverdedr.com también consultó al senador Chú Vásquez sobre este encuentro y éste dijo que simplemente se han restablecido unas relaciones de amistad que se habían alejado un poco, que “siempre se especulan cosas, pero que no hay nada concreto”.
Sin embargo, aunque han negado la especie, otra fuente consultada dijo que realmente sí ha habido negociación y que incluso ya renunció la candidato a vicesindica del PRD en Nagua, Doña Amada López de Espinal, una de las candidaturas que según la publicación resultarían afectadas por las exigencias del Puma.
La fuente además dijo que en vez de darle tres como senador, como dice la publicación, al Puma se le ofreció que si Miguel Vargas gana la Presidencia en el 2012, se le daría una Secretaría de Estado.