Breaking News
Loading...
miércoles, 10 de marzo de 2010

Francia lanzó el martes un "llamado solemne'' a las autoridades cubanas debido al ‘‘muy debilitado'' estado de salud del periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero, y pidió la liberación "urgente de todos los presos políticos'' en la isla, informó la Agence France Presse.
"Estamos cada vez más preocupados por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, muy debilitado por la huelga de hambre que inició para pedir la liberación de todos los presos políticos'' cubanos, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero.
Fariñas, un sicólogo de 48 años, comenzó una huelga de hambre hace 14 días en Santa Clara, 280 kilómetros al este La Habana, para pedir la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud, poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata, tras una huelga similar de 85 días.
"Hacemos un llamado solemne a las autoridades cubanas, tras la muerte, hace apenas unos días, de Orlando Zapata'', afirmó el portavoz de la cancillería francesa.
Según el vocero de la diplomacia francesa "las autoridades cubanas deben liberar de forma urgente a todos los presos políticos, en particular a aquellos cuyo estado de salud se ha deteriorado seriamente''.
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el martes respeto a las determinaciones de la justicia cubana en relación con el trato a los disidentes, según la Associated Press.
"Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano, de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil'', manifestó Lula en una entrevista con la Associated Press.
Lula cuestionó el método utilizado por los opositores políticos cubanos de dejar de alimentarse para presionar por su libertad.
"Yo pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad'', expresó el líder brasileño.
Recordó que él mismo, en su tiempo de líder sindical opuesto a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, realizó huelgas de hambre y calificó la práctica como ‘‘una locura'.
"Me gustaría que no ocurriera [detención de presos políticos] pero no puedo cuestionar las razones por la cuales Cuba los detuvo, como tampoco quiero que Cuba cuestione las razones por las cuales hay personas presas en Brasil'', agregó.
Fariñas le pidió el martes al gobernante Raúl Castro un "gesto humanitario'' con los presos políticos enfermos y que las autoridades españolas "condenen'' la muerte del opositor Orlando Zapata.
En una entrevista con la agencia EFE en su casa en Santa Clara, Fariñas pidió al Rey Juan Carlos y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se pronuncien, repudien y condenen'' lo que llamó "asesinato'' de Zapata, fallecido hace dos semanas tras casi tres meses de ayuno en la cárcel.
El periodista opositor, que demanda la excarcelación de los 26 opositores enfermos que están en las prisiones de la isla, según la disidencia, insistió en que no está entre sus planes aceptar el asilo que el gobierno cubano pidió al de España.
"No está en mis planes aceptar esa propuesta. Yo siempre he sido un preso político o un opositor en la calle. No acepto esa propuesta ni para ir a España ni a ningún lugar del mundo'', indicó Fariñas.