Breaking News
Loading...
lunes, 29 de marzo de 2010

El candidato a diputado de Cabrera es sacado de la boleta para inscribir una desconocida. Por Teonilda Gómez.

Aristides Victoria Yeb, candidato a Senador por la provincia MTS.
Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.- Una crisis sacude al Partido de la liberación Dominicana en esta provincia, tras la imposición de una profesional del derecho como candidata a diputada, sacando de la boleta al dirigente cabrereño Pedrito Veras, quien fue tumbado en sus aspiraciones por tercera ocasión.
La inscripción de la licenciada Mercedes Peña Javier produjo un tranque que impidió la realización este domingo del acto de proclamación de los candidatos a cargo congresionales y municipales, al cual asistiría el vice-presidente de la República Rafael Alburquerque.
La actividad tuvo que ser suspendida hasta que el presidente Leonel Fernández reciba al mediodía de este lunes tanto a Veras como al candidato a senador Arístides Victoria Yeb, quien ha amenazado con renunciar a su candidatura junto a los candidatos a síndicos o alcaldes de los cuatro municipios y seis distritos municipales si se mantiene la imposición de la mujer, a quien acusan de no tener ninguna trayectoria política, muy diferentes a Veras, quien según dijeron, se mantiene puntero en la encuestas y garantiza la victoria del partido morado.
Aunque reconoció que Peña Javier es una buena profesional, Victoria Yeb dijo que no es reconocida políticamente, y que fue inscrita sin previa consulta de la dirigencia provincial del partido. Confió en que el presidente Leonel Fernández resolverá la situación, retornando a la boleta a Pedrito Veras.
La inscripción de Peña Javier luego de que la Junta Central Electoral obligara al PLD a cumplir con el 33% de la cuota de la mujer esta provincia y el partido de gobierno fracasara en sus intentos de convencer a la diputada Isabel Bonilla para que aceptara la nominación nuevamente.
Incluso, según una fuente, el secretario de Obras Públicas Victor Rua Díaz visitó el pasado jueves a la diputada Bonilla en su residencia de Río San Juan para tratar de convencerla, pero no lo logró. Se supo que el propio presidente Fernández invitó al Palacio Nacional a la diputada Bonilla, pero la conversación tampoco tuvo éxito, ya que según fuentes, la legisladora le personalmente que no al líder del PLD, ¨porque se va a dedicar a su familia¨.
Pedrito Veras, nativo de Cabrera, tiene más de 8 años aspirando a diputado y es la tercera ocasión que lo tumban para darle paso a una mujer. Primero fue con la profesora Fior Midalys Calcaño; la segunda por la diputada Bonilla y ahora por la licenciada Peña Javier.
Actualmente el PLD se encuentra en una situación difícil con la boleta en esta provincia, ya que el candidato a Senador en el 2006, el ingeniero Napoleón López Rodríguez –El Puma- ahora es candidato a diputado por el PRD, mientras que la diputada Bonilla, quien goza de gran popularidad, aspiraba a Senadora, pero fue relegada por la alta dirigencia, quien se decidió por el actual gobernador Victoria Yed, quien ahora amenaza con renunciar si no reponen como candidato a diputado a Pedrito Veras.
De su lado, la licenciada Mercedes Peña Javier no quiso ofrecer declaraciones a la prensa, pero mostró su complacencia por su escogencia a candidata a diputada por esta provincia. Al ser abordada por esta reportera lucía muy contenta, con rostro muy alegre y con una sonrisa a flor de labios. Entre sonrisa y sonrisa decía ¨voy a ganar, tengo mucha gente¨.