Breaking News
Loading...
lunes, 15 de marzo de 2010

Los trabajos de montaje y organización con miras a la premiación, que se llevará a cabo este martes, avanzan a pasos agigantados

Los premios Casandra han tenido muchos puntos luminosos, pero también situaciones embarazosas:
1985: En la primera gala de los premios, en un confuso incidente, el pianista Luis Oscar Valdez Mena (fallecido) escupió el rostro de la cantante lírica Ivonne Aza del Castillo.
1987: Freddy Beras Goico abandonó el teatro, protestó y lanzó frases discordantes, en momentos en que Roberto Salcedo se aprestaba a entregar una remuneración económica a familiares de Julio César Matías (Pololo), por considerarlo una falta de respeto al artista fallecido.
2005: La cantante y actriz Lucía Méndez era invitada especial a la ceremonia. Justo en el momento en que era llamada para recibir un premio, la mexicana sufrió un percance con su vestido que desveló uno de sus senos frente a las cámaras de televisión y fue vista por todo el país.
2009: La estatuilla del renglón “Programa diario de variedades” no era para Nelson Javier, sino para Michael Miguel. Un supuesto error de la notaría generó la confusión.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La lista de nominados a los premios Casandra para este año es, de nuevo, objeto de fuertes críticas y confrontaciones. Lo que constituye el principal reconocimiento al arte dominicano es también el premio de la discordia entre algunos artistas. Según una publicación de Internet, varios de ellos se quejaron de no ser tomados en cuenta por los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) a la hora de elaborar el listado de las nominaciones.
Según establecen los reglamentos de Acroarte, las nominaciones se escogen a partir de la labor realizada por el artista durante un año, en el período correspondiente desde el primero de enero al 31 de diciembre del año a premiar, y tiene carácter competitivo.
Al referirse al tema, el presidente de la entidad, Feliz Vinicio Lora afirma que “siempre habrá gente que no está de acuerdo con las nominaciones, pero eso es un criterio que nosotros respetamos, aunque no lo compartamos”.
Sorpresas y Controversias. En lo que respecta al Soberano, máximo galardón de la premiación, varios blogs han publicado que entre los posibles candidatos de este reconocimiento están el presentador de televisión, Rafael Corporán de los Santos, por sus años en la televisión, y la actriz Zoé Saldaña y el Grupo Aventura, por la sobresaliente labor artística que ambos íconos llevaron a cabo el pasado año.
Una sorpresa fue la exclusión del programa “Hola Gente”, de la presentadora Tania Báez, en la categoría Revista Semanal de Variedades. Esto provocó una serie de críticas en el mundo del espectáculo local. Aunque se desconocen los motivos, es la primera vez en nueve años que el programa es ignorado.
CIFRA
2008
fue el año en que Acroarte entregó más reconocimientos. De 54 categorías que componen el premio, 51 fueron galardonadas.
184
nominados, divididos en 45 categorías, competirán este año en la premiación. Más de 300 personas participarán en la organización y montaje del evento.“Quedé sorprendida al enterarme de que Tania no estuviera nominada al Casandra. A mí me gusta mucho Tania, y considero que ella debía estar ahí (en la lista de nominados)”, afirmó Dafne Guzmán, durante una entrevista en un programa de televisión. La presentadora y productora del espacio “De calle con Dafne”, compite junto a Luz García, Jatnna Tavárez, Gianny Paulino y Miralba Ruiz en la categoría Revista Semanal de Televisión.
Detalles ¿Cuáles de los artistas dominicanos que se destacaron el pasado año merecen la codiciada estatuilla de los premios Casandra? ¿A quién se premiará con el Soberano? La respuesta está a sólo cinco días de revelarse.
Los trabajos de montaje y organización avanzan a pasos agigantados. Los luminotécnicos, sonidistas, tramoyas y todo el personal técnico trabajan en la preparación de la plataforma que sostendrá la alfombra roja y dan los toques finales al evento que será celebrado en la Sala Principal del Teatro Nacional.
ENTREVISTA CON CARLOS T. MARTÍNEZ
Desde 1985, un premio que honra la labor de los artistas
¿Qué cualidades se toman en cuenta al momento de elegir al ganador?Nosotros exploramos la labor destacada de un artista, lo trascendental, lo popular y la calidad de lo que ha hecho éste durante todo un año.
De 12 categorías a 54. ¿Qué llevó a Acroarte a incluir más?Por la demanda que teníamos. El premio se fue diversificando por la situación del teatro, los actores, la música de calle, el rock. Son corrientes existentes que obligatoriamente hay que tenerlas. Además, es una forma de motivar a ese tipo de artistas para que sigan grabando.
¿Qué hay de cierto en la llamada “maldición” de la categoría Revelación del Año?Eso es una fábula. El artista tiene un año que le va bien y otro que le va mal. Hay un año que pega y otro que no. Eso es un decir de gente que le busca la quinta pata al gato. Al contrario, cuando una persona gana, el premio lo hace subir y le da seguimiento.
¿Cómo califica el trabajo que se ha hecho en los premios Casandra?Excelente. Hemos tenido un crecimiento sostenido. Es el premio más importante del Caribe. Todo lo que se hace es para reconocer la labor del artista dominicano.En el interior del teatro, los presentadores, músicos, bailarines y cantantes realizan los ensayos de la programación artística, que este año fue elaborada por la productora Edilenia Tacktuk.
De acuerdo con el presidente de ACROARTE, en la organización y montaje del evento participan 300 personas, incluyendo músicos, bailarines y el equipo técnico. Un total de 184 nominados divididos en 45 categorías desfilarán por la alfombra roja para competir por la codiciada estatuilla dorada.
“El ceremonial será un evento lleno de colorido, alegría y dinamismo donde reconoceremos lo mejor de nuestra clase artística nacional”, expresó Lora.
La conducción del evento estará a cargo de los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes y será la primera vez en las 26 entregas del Casandra que una banda en vivo se encargará de la dirección musical.
Respecto a la ceremonia, Acroarte adelantó que contará con siete segmentos musicales, en los que participarán varios comediantes, así como la ganadora del reality show Latin American Idol, Martha Heredia.
Se entregarán, además, dos premios meritorios y tres internacionales y se espera la presencia de destacados artistas como Jon Secada, Zoé Saldaña, Wyclef Jean, Víctor Manuel, Gilberto Santa Rosa y el Grupo Aventura, quienes estarán en condición de invitados especiales.
La ceremonia de los premios será transmitida por Telesistema a partir de las 7:00 de la