Breaking News
Loading...
lunes, 15 de marzo de 2010

Escrito por Mirian Yeris Ureña Perez

Representantes de 28 países donantes y de organismos multilaterales se reúnen desde éste martes en Santo Domingo para evaluar un voluminoso informe sobre los daños causados por el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero y establecer el monto de la asistencia financiera que se requerirá para su reconstrucción y refundación.
Los trabajos de la Conferencia Técnica Preparatoria se iniciaron en realidad la noche del lunes con una cena entre los expertos internacionales y haitianos que levantaron el informe de los daños y que hicieron las evaluaciones financieras.
Este martes se llevarán a cabo una serie de reuniones de alto nivel técnico en diferentes salones del hotel Santo Domingo, en la zona del Malecón de la capital dominicana, pero la conferencia quedará oficialmente inaugurada la mañana del miércoles con discursos del Presidente Leonel Fernández y el Primer Ministro de Haiti, Jean-Mary Bellerive.
A la conferencia asisten representantes de varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, México, Argentina, Venezuela, Chile, Haiti y República Dominicana, así como organismos tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, CEPAL, y la Asociación de Estados del Caribe, entre otros, explicó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Los resultados de esta Conferencia Técnica serán conocidos por los representantes de la comunidad internacional en la Cumbre Mundial por Haití que está convocando las Naciones Unidas en Nueva York el 31 de marzo, donde se espera que haya un compromiso de asistencia económica para la reconstrucción de ese país.
El martes 16 habrá una discusión técnica sobre la visión del desarrollo a mediano y largo plazo que tiene el gobierno de Haití a la luz de los resultados de la evaluación post desastre. En esta discusión se enfocarán cuatro puntos esenciales:
En primer lugar, dijo el funcionario, las necesidades de emergencia y reconstrucción en el marco de visión integral de desarrollo que planteó el gobierno haitiano dentro del plan de crecimiento y reducción de la pobreza puesta en marcha antes de la tragedia.
En segundo lugar, se abordará el Plan Operativo que comprende las necesidades financieras de apoyo presupuestal para atender las zonas devastados para poder alojar a un millón de personas que se encuentran en la calle, informó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.