Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de marzo de 2010

POR NEGRO FRIAS.-NAGUA,REPUBLICA DOMINICANA.
NAGUA, María Trinidad Sánchez
.-Un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) instalado en una moderna edificación con un salón multiuso, equipado de 15 computadoras y dotado de una cancha de baloncesto, fue inaugurado hoy aquí por Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), como parte de la política acceso e inclusión a la informática que lleva a cabo el órgano regulador en todo el país.

Se trata de la sala digital número 21 que el Indotel ha instalado en la provincia María Trinidad Sánchez y la mil cinco que ha inaugurado en toda la geografía nacional en los últimos seis años.

El acto de inauguración fue presidido por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, y el gobernador provincial, Arístides Victoria Yeb, quienes resaltaron la importancia de esta , quienes resaltaron la importancia de esta obra para beneficio de la niñez y la juventud de Nagua.

En la actividad estuvieron presentes el síndico de Nagua, Inocencio Mercedes Eduardo; el presidente del comité provincial del PLD, licenciado José Luis Cosme, el diácono Julio Simón Lavandier, de la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia; el subsecretario de Deportes, licenciado Pedro D’Oleo Veras, el Pastor Tomás de Jesús, pastor de la Metodista Libre, y la señora Divina Aponte, en representación de la Cámara de Comercio de Nagua, entre otras personalidades.

Al pronunciar el discurso central del acto, el licenciado Checo manifestó que el Indotel trabaja día a día para llevar la tecnología a todo el país, a fin de facilitar el acceso a la computadora a la mayoría de los dominicanos. En los últimos seis años el órgano regulador ha instalado más de diez mil computadoras en las mil cinco salas digitales que operan en las 32 provincias del país.

Saludó y expresó su alegría por la iniciativa de la Cámara de Comercio de Nagua de apadrinar este Centro Modelo y otras salas digitales de la provincia Espaillat, como forma de garantizar su buen funcionamiento a beneficio de la población.

“El Indotel ha edificado esta obra civil, ha instalado equipos bien modernos, de última generación, un sistema de respaldo de energía, baterías y sistemas de ventilación; en fin, se ha hecho una inversión bien cuantiosa, pero si nosotros no tenemos estos aliados, estas autoridades, estos padrinos (gobernación provincial y Cámara de Comercio), estos tipos de proyectos no podrán seguir hacia delante”, expresó el licenciado Checo.

Dijo que con la inauguración de este Centro Modelo el Indotel deja a Nagua una moderna edificación con 15 computadoras que no son simples equipos, sino una sala del conocimiento, en razón de que éstas están dotadas de software y contenido digital que incluye el sistema operativo Windows 7, las enciclopedias Encarta y Wikipedia, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y cursos de inglés en línea.

Destacó que igualmente el Centro tiene un amplio salón multiuso que permitirá a la comunidad realizar todo tipo de actividades recreativas y culturales, y una cancha de baloncesto para la práctica deportiva de la juventud nagüense.
Checo exhortó a la comunidad a dar un uso permanente a este nuevo Centro y refirió que el Indotel ha instalado mil cinco salas digitales, pero que tiene 260 pendientes de inauguración y cientos y cientos de solicitudes de toda parte del país.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial Arístides Victoria Yeb, quien agradeció al Indotel y a su presidente, doctor José Rafael Vargas, la instalación de 21 centros de informática en la provincia María Trinidad Sánchez, de los cuales tres fueron inaugurados en el municipio de Cabrera.

Refirió que la gobernación conjuntamente con la Cámara de Comercio asumirán la gestión del nuevo Centro Modelo.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Abogados de Nagua, licenciado Blas Flores, mientras que la bendición de la obra estuvo a cargo del diácono Julio Simón Lavandier. Luego se procedió a la firma del convenio entre el gobernador Victoria Yeb y el gerente del FTD, licenciado Neil Checo, y al corte de la cinta que dejó operando la nueva sala digital.

El licenciado Checo tomó el juramento a los miembros del comité de gestión que lo integran el licenciado Blas Flores, el diácono Julio Simón Lavandier, el pastor Tomás de Jesús, el licenciado Mercede Gutiérrez y el ingeniero Johanny Guzmán.

El centro modelo que opera en una moderna edificación construida con una inversión superior a RD$2.5 millones de pesos cuenta, asimismo, de un router inalambrico, tres inversores, 12 baterías, un regulador de 12 kilos, seis abanicos de pared y mobiliarios para los equipos.