Breaking News
Loading...
viernes, 26 de marzo de 2010

Dirigentes excluidos de los partidos mayoritarios luchan en la JCE por su inclusión
Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, sin embargo, luchan no contra su partido, sino contra los fallos de la Junta Central Electoral que rechazó sus candidaturas
.
Lissette Rojas
Santana Páez deposita un recurso de revisión ante la JCE; confía en que aceptarán su candidatura

Rechazo de candidatura de Ricardo Jacobo podría ser revisada por la JCE

Santana Páez pedirá revisión de decisión JCE, y afirma que "debe ser evaluado como ciudadano, no militar"
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de dirigentes acudieron la mañana de este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) a depositar recursos de revisión para evitar que sus partidos, en especial los mayoritarios, los desplacen para darles a otras personas sus candidaturas.Uno de los primeros que expuso su queja fue Aníbal Sánchez, a quien el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) supuestamente pretende excluir para colocar en su lugar al ex síndico por Santo Domingo Este, Domingo Batista.
Junta Central Electoral (JCE).
Archivo/Clave DigitalSánchez exclamó que una vez que el Pleno de la Junta aprobó su candidatura, el partido no la puede cambiar. Por tal razón, depositó en secretaria general del tribunal de comicios que la instancia del PRD, que lo excluye, sea rechazada. “A mí no se me ha consultado ni se me ha comunicado, es una indelicadeza del Partido Revolucionario Dominicano. Solamente que yo renuncie o fallezca y ninguno de esos dos casos se va a dar, yo como candidato de la circunscripción numero uno mantengo y he elevado ante la JCE un escrito de defensa solicitando que esa instancia sea rechazada”, advirtió.De igual forma, el dirigente Luis Abinader visitó la sede de la JCE con cinco diputados de su facción del PRD, que esa agrupación política excluyó para reconformar su boleta e incluir la cuota de la mujer que les exige la ley. “Vine a plantear la situación de varios diputados que han ganado -las elecciones primarias- y fueron sacados sin ningún tipo de consideración, a pesar de haber ganado su convención. Es una pena esa situación en este día y estamos aquí tratando de garantizarles sus derechos”.Entre los desplazados del PRD se encuentran Luis de León, de Baní, provincia Peravia, que el más votado de su demarcación; Omar Castillo, de Higüey, provincia La Altagracia y Pedro Tineo, de Monte Plata. Al menos quince personas de las que apoyan a Tineo protestaron porque a su líder lo dejaron fuera de juego. “Tienen que utilizar las reservas para la cuota de la mujer, eso es lo que se hace. No pueden utilizar una persona que gastó su dinero, su energía, que fue el más votado. Seria un irrespeto no solo a los candidatos sino también a la comunidad que los eligió. Es una situación difícil. El presidente -del PRD- ahora está fuera del país y no sabemos cómo actuar y no hay una comisión que se encargue", dijo Abinader.Abinader informó que el partido blanco sacó a diez diputados, de los cuales cinco pertenecen a su facción. Partido Morado
Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, sin embargo, luchan no contra su partido, sino contra los fallos de la Junta Central Electoral que rechazó sus candidaturas.
En la mañana de este viernes el delegado del PLD, Danilo Díaz, depositó dos recursos de revisión en la secretaría general del organismo de elecciones, para que el Pleno de la Junta reconsidere su rechazo de la candidatura de Bernardo Santana Páez y Ricardo Jacobo, ambos por el Seibo.Poco después del mediodía se supo que el partido morado, para cumplir con la cuota de la mujer, sustituyó a cuatro candidatos por candidatas.En el cambio, Erisongel Gómez Sena, candidato a diputado nacional, fue sustituido por Sandra Abinader; Pedro Enrique de Óleo Veras por Mercedes Peña Javier; Raúl Corporán Chevalier por Mayra Altagracia Paula Vargas y Ramón Aquiles Fermín González, por Juana Miledy Ramírez Almánzar.Los desplazamientos ocurrieron en la provincia La Altagracia y en Puerto Plata, a nivel congresual.