Breaking News
Loading...
martes, 23 de marzo de 2010

Monchi Fadul afirma que el contrato con esa empresa es “sumamente beneficioso para el país” y que hay falta de información
Escrito por: EMILIO ORTIZ .El ministro de Industria y Comercio dijo hoy que el contrato firmado con la empresa Barrick Gold para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, es “sumamente beneficioso” para el país y denunció que la minera es chantajeada por personas que buscan ventajas particulares o para empresas.
El licenciado José Ramón Fadul indicó que hace “falta información” de lo que ha significado la presencia de esa empresa en el país. “Debe decirse qué es lo que se está haciendo ahí, que la ciudadanía lo vea, porque tiene ese derecho”.
“Lo que no podemos permitir es que cierta gente quiera buscar condiciones de favor con la empresa y use mecanismos de presión, desinformando a la población, así no, yo no digo que quieran dinero, sino algún tipo de participación. Que lo busquen en buena lid, en un comercio abierto”, dijo.
Reiteró que el contrato firmado con la Barrick, que implica inversiones multimillonarias por parte de la multinacional, algunas de las cuales ya están en proceso, ha despertado todo tipo de ambiciones “hay de todo”.
Anunció que para este mediodía tenía previsto un encuentro con ejecutivos de la Barrick Gold, indicando que se trata de una reunión ordinaria que se hace cada 15 días para monitorear el proceso
Fadul insistió en que “ha faltado información a la población” que la empresa tiene que hacer una inversión publicitaria en los medios de comunicación “para que la población reciba las informaciones adecuadas”, e indicó que “los medios de comunicación son el único medio disponible, no hay otro, que yo conozca”.
Dijo que no se trata “de comprar a nadie, no irrespetar ningún medio de comunicación o periodista, sino una inversión en comunicación, que es lo que yo planteo”.
El ministro de Industria y Comercio hizo sus planteamientos al participar esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, donde fue entrevistado por Cristian Jiménez y Oscar Medina.
Fadul enfatizó que sus planteamientos no eran a título personal “sino a nombre del Gobierno”.
Dijo además que quienes han cuestionado el contrato con la Barrick Gold, incluyendo a legisladores de su propio partido que previamente lo habían aprobado en el Congreso, deben decir qué parte del mismo es que quieren que se revise.
Opinó que con ese contrato pasa lo mismo que con la Ley de Hidrocarburos, que se vive reclamando su modificación, sin especificar los demandantes, cual es la parte de la ley que estiman debe ser modificada.
Fadul dijo que ya las poblaciones aledañas a la mina están recibiendo beneficios, uno de los cuales es la generación de más de cuatro mil empleos y una reactivación del comercio en Cotuí.
Sobre los cuestionamientos relacionados con que el país “regaló” la mina de oro y no se obtendrán mayores beneficios de su explotación, dijo que las mismas carecen de fundamento.
Esto, porque todo lo relacionado con el proceso de discusión que culminó con la firma del acuerdo, fue precedido por los estudios correspondientes, entre los cuales se incluyó el proceso de comercialización en los mercados internacionales.
Fadul dijo que incluso el país logró mejores condiciones a su favor en el adendum que se envió al Congreso.
”El Gobierno no tiene quejas del acuerdo que se ha logrado con la Barrick Gold, nosotros entendemos que es un buen acuerdo el que se hizo, que es un buen contrato para el país y estamos pensando en el país como futuro, porque en términos inmediatos no se van a recibir esos beneficios”, indicó el ministro.
Beneficios
El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul dijo que el contrato con la Barrick Gold es beneficioso, aunque algunos de esos beneficios no se verán en el corto plazo. Indicó que en lo inmediato, puede citar como beneficioso la generación de unos cuatro mil empleos en la zona de influencia de la mina.