Breaking News
Loading...
martes, 9 de marzo de 2010

Carlos Lachappel fue liberado tras comprobarse que había sido torturado y violado sus derechos civilesPor Teonilda Gómez
Eduardo Baldera Gómez fue secuestrado en Nagua en septiembre del año pasado.
San Francisco de Macorís.- La corte de apelación del Distrito Judicial Duarte liberó a un segundo acusado del secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, en un hecho ocurrido el año pasado en Nagua.
Carlos Lachappel fue dejado en libertad pura y simple, por la Corte entender que había sido sometido a torturas por los investigadores del caso. El juez presidente de la corte, doctor José Aníbal Medrano tomó la decisión después de escuchar al ministerio público, representado por el licenciado Wascar Rodríguez, procurador adjunto de la referida corte, y observar los presupuestos presentados a favor del imputado.
Según el certificado médico del doctor Edwin Quiñones, de fecha 21 de septiembre, el acusado presentaba laceraciones en ambos brazos y manos. Los funcionarios de la judiciales también estudiaron otros resultados de investigaciones médicas.
Lachappel, que conjuntamente con Jeffrey Valentín Rosario, fueron los dos primeros apresados por la policía, tenia la medida de coerción preventiva desde el 21 de septiembre del pasado año, tras acusárseles de haber participado en el secuestro del joven casacambista. El imputado quedó liberado al variarle la medida sin aplicarle ora ninguna coerción, por entender que su prisión violentaba sus derechos.
Lachappel es el segundo liberado, ya que el pasado 23 de diciembre 2009 esta misma corte de Apelación ordenó la libertad de Norkelly Alvarado.
El licenciado Pedro Baldera Germán, abogado actor civil y querellante de Eduardo Baldera Gómez calificó de objetiva la decisión de la corte en este caso, pero no es de manera general que los implicados fueran tratados iguales en la investigación; aunque sí entendiendo que su representado también fue sometido a tortura psicológica por sus raptores desde el momento que fue sacado de la casa de su novia el pasado mes de septiembre del año 2009. Dijo que la corte, al examinar lo plateado por el propio ministerio público y la barra de la defensa del imputado, determinó variar la medida preventiva por una menos gravosa.
El pasado sábado, seis de los detenidos fueron vistos en el juzgado de Instrucción en Nagua, donde se llevaría una audiencia de revisión y ampliación de plazo. El primero a petición de los prevenidos, y el segundo por el Ministerio Público; pero la barra de la defensa del sábado, encabezada por el licenciado Fabián Mercedes, Radhamés Hiciano y Estarlin Castillo, combidaron al Juez de la Instrucción, Pedro Suárez a inhibirse de este caso, y a su vez en voces lo recusaron, por entender que no debe conocer este expediente. El Juez acogió y envió a la corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte, para que sea designado otro Juez, después de haber visto y decidido la petición de la barra de la defensa