Breaking News
Loading...
jueves, 11 de marzo de 2010

Por Teonilda Gomez,Foto Negro Frias.-Nagua.16 niños intoxicados en Nagua con desayuno escolar; convocan de urgencia a suplidores de lecheSecretario de Educación ordena sustituir la lecha por jugo hasta que se aclare el caso.
Unos 66 estudiantes han resultado intoxicados con la leche del desauyo escolar en las últimas dos semanas.
Ya suman 66 los niños intoxicados con la leche del desayuno escolar en las últimas semanas. Nagua.- Al menos 16 niños se intoxicaron este miércoles con la leche del desayuno escolar en las escuelas La Capitalista y San José de Villa, del sector del mismo nombre en este municipio, y han sido recluidos en el hospital público Antonio Yapor Heded. Los menores con náuseas, vómito, diarrea y dolor de cabeza fueron llevados por los maestros y personal de la escuela al referido centro de salud.
El director regional de Educación, Frank Reinoso, dijo que está suspendido el suministro de la leche del desayuno hasta tanto determinar las condiciones de salubridad del líquido.
Con estos nuevos casos pasan de 60 los niños intoxicados por alimentos del desayuno escolar entre febrero y marzo.
El caso más reciente fue en Maimón, provincia Monseñor Nouel, por lo que el ministro de Educación, Melanio Paredes, dispuso sustituir la leche por jugo en ese plantel.
El licenciado José Francisco Reynoso Consuegra, director de la regional de Educación No. 14, dijo que el caso se presentó alrededor de las10 de la mañana en la escuela del sector La Capitalista, donde hay un población estudiantil de unos 180 alumnos y 15 comenzaron a sentir dolores de estómago, mareos, vómitos y diarrea, y que iguales síntomas mostró un estudiante de la escuela del sector San José de Villa.
Señaló que como medida de prevención esta entidad educativa suspendió la leche y suministrarán jugo en el desayuno escolar en 354 escuelas públicas, con 60 mil estudiantes, hasta que se investigue la real situación de la leche que consumen los infantes.
Precisó Reynoso Consuegra que los niños afectados oscilan entre las edades de 9 a 12 años, y pertenecen a los cursos de quinto, sexto y séptimo grado.
Explicó que la leche no es refrigerada, sino que se almacena por dos días.
Médicos consultados del referido centro de salud que atendieron a los estudiantes confirmaron que si estaban intoxicados, pero que su estado de salud no es de gravedad, por que lo despacharon a sus hogares, aunque son mantenidos en observación, tras permanecer de una a tres horas en la sala de emergencia.
Mientras que el director del hospital, doctor Ángel Abrason sugirió a las autoridades educativas la suspensión del desayuno escolar hasta que se investigue la verdadera causa que le produjo el malestar a los estudiantes.
Entre los estudiantes intoxicados se encuentran Alexander Acosta, Wilfredo Ramos, Madeline Farías Paulino, Génesis Paulino Hidalgo, Paula Misael Ramos, Yesenia Castillo García, Gilda Faña Ortiz, Luis Enrique Rodríguez Sosa, José Martín Marte, Francisco Vásquez Batista, Francisco Lizardo Liranzo, Solangelys Paulino Alvarado, Ricardo Mosqueas y Luis Alberto López.
El hecho causó gran revuelo entre los padres de los estudiantes, quienes preocupados por la salud de sus hijos se amontonaron a eso del mediodía frente al hospital y advirtieron que a partir de ahora no permitirán que sus vástagos consuman el desayuno escolar.
SECRETARIO DE EDUCACION CONVOCA DE URGENCIA A SUPLIDORES DE LECHE
Tras conocerce el caso, el ministro de Educación, Melanio Paredes, convocó de urgencia para mañana a las 9:00 de la mañana a los distribuidores de leche del desayuno escolar.
Paredes dijo que se reunirá a primera hora de la mañana de este jueves con representantes de las empresas Lácteos Dominicanos (Ladom), Leche Fresca, Pasteurizadora Rica, Parmalat, Cepi Cibao y Pasteurizadora María.
El titular de Educación había informado este martes que tenía reportes de cuatro casos de intoxicaciones en diferentes escuelas del país, con unos 50 niños afectados, lo que con los 16 de este miércoles en Nagua se elevó a 66 los casos en apenas dos semanas.
Al hablar a través de la Z-101, en el programa El Gobierno de la Tarde, Paredes dijo que investigarán al personal del desayuno escolar y a todos los suplidores, ya "que el que atenta contra la salud de los niños está atentando contra la Patria".
Al preguntarle si con los casos reportados buscan hacerlo saltar del cargo, dijo que eso no importa en este momento, que lo que importa es la salud de los niños y que los hechos lo llevan a revisar profundamente la situación, porque el año pasado no se registró ningún caso.
El funcionario dispuso la sustitución de la leche con sabor a chocolate que distribuye la empresa Ladom por jugo hasta terminar los análisis del producto para evitar nuevos casos, además de que anunció el reforzamiento de la supervisión desde la planta procesadora hasta la escuela.