Breaking News
Loading...
viernes, 12 de marzo de 2010

El Tribunal Superior Administrativo recibe una instancia y fija para el 22 de este mes una audiencia sobre el conflicto.
SANTO DOMINGO, República Dominicana
.- El abogado Ramón Antonio (Negro) Veras denunció la existencia de un entramado de corrupción en el Gobierno con la asignación de cuotas de importación de productos, especialmente de habichuelas, de lo cual responsabilizó al Ministerio de Agricultura.
Veras lamentó que en la comisión oficial que asigna los contingentes de importación –en el marco del DR-CAFTA- estén el secretario de Industria y Comercio y el director de Aduanas, quienes, a su juicio, no están involucrados en las concesiones de permisos de importación que, según entiende, son partes de la corrupción que hay en el Gobierno.
“Ellos debieran aislar al ministro de Agricultura, para que la comunidad sepa que no están en eso el ministro de Industria y Comercio y el director de Aduanas”, señaló Veras.
El jurista se pronunció en esos términos al presentar una solicitud de medidas cautelares, ante el Tribunal Superior Administrativo, contra la asignación de contingentes arancelarios DR-CAFTA al año 2010 en el renglón de frijoles. La audiencia fue fijada para el próximo 22 de este mes.
La instancia fue elevada por la principal empresa comercializadora de granos en el país, que alega la violación al acuerdo de libre comercio y al decreto del presidente de la República que organiza la asignación de cuotas de importación de habichuelas.
Granos Nacionales solicitó la adopción de medidas cautelares contra 167 compañías que recibieron permisos para importar habichuelas de manera irregular, en detrimento de las empresas tradicionales.
Además de Veras, los abogados Emil Chain Constanzo y Minerva Arias Fernández, representantes de Granos Nacionales, denunciaron que a las citadas empresas, muchas consideradas fantasmas, se les dio este año un 48% de asignaciones, contrastando con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio que ordena un 20% para las nuevas compañías importadoras.
“Estamos solicitando la suspensión del contingente arancelario por las irregularidades cometidas en las asignaciones de las importaciones de habichuelas. Queremos transparencia en las cuotas porque no solo a granos nacionales le han reducido sus asignaciones, sino a muchas empresas tradicionales en detrimento de los consumidores”, sostuvo Chain Constanzo.
Consideró que los permisos correspondientes al presente año violan las disposiciones del artículo 3.13 del DR-CAFTA al disponer la asignación para empresas estatales como el Instituto Dominicano de Estabilización de Precios (INESPRE).
“La asignación de Contingentes Arancelarios DR-CAFTA, correspondiente a 2010 no cumple con la exigencia del artículo 6 del Decreto 784-08, el cual establece que no podrá participar en un mismo rubro más de una persona jurídica de un mismo socio mayoritario o que se determine que está vinculado al mismo grupo económico”, dijo el jurista.