Breaking News
Loading...
lunes, 11 de octubre de 2010

La noche en que los New England Patriots aplastaron a los Miami Dolphins por 41-14 en el estadio Sun Life, los conductores de Miami-Dade batieron el récord del mayor pago de peaje de la historia de las sendas expreso de la carretera I-95.
Por nueve minutos a partir de las 7:02 p.m. del lunes pasado, los conductores en las sendas con dirección norte pagaron $7.10 por viajar entre la autopista 112 y el entronque de Golden Glades, una distancia de sólo siete millas.
Fue el peaje más alto jamás cobrado en las sendas expreso de la I-95 que empezaron a operar en diciembre del 2008, cuando se abrieron los carriles con dirección norte. Las sendas hacia el sur abrieron en enero.
$7.10: ¿Podrían el peaje ser aún más alto?
Las autoridades aseguran que no. Ese es el tope en el precio del peaje para las sendas expreso, de acuerdo con los reglamentos aprobados por la legislatura estatal.
En la medida en que más visitantes llegan al sur de la Florida por la temporada invernal, las sendas expreso seguirán siendo populares, por lo que los peajes podrían mantenerse altos durante los próximos meses.
¿Cuál es la intención de las sendas expreso?
Aunque las sendas dan la impresión de dar preferencia a los conductores acaudalados que viajan solos, el propósito es en realidad lo contrario.
Fueron habilitadas para persuadir a los conductores que viajan solos para que usaran las sendas regulares donde nadie paga peaje, así como para que tomaran el autobús, el tren o compartieran el transporte con otros pasajeros.
La razón es que una abundancia de conductores solos en las sendas expreso retarda el viaje de los autobuses del transporte público al igual que el de los vehículos que transportan grupos de empleados en la mañana o la tarde. El transporte público y los vehículos compartidos son la prioridad para el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), que busca movilizar el mayor número de personas, no de vehículos, en la carretera.
"El objetivo es que las condiciones de operación de las sendas expreso en la I-95 para el transporte público y los vehículos compartidos no se deterioren'', dijo Rory Santana, gerente de sistemas de transporte inteligente de FDOT.
Los funcionarios del transporte encargados del programa intentan promover el cambio de actitud de los conductores mediante alzas en el peaje cuando el número de vehículos aumenta en las sendas expreso.
La variabilidad del peaje es el resultado del sistema que impera en las sendas expreso. Los peajes en otras carreteras son, por lo general, precios fijos de un punto a otro, pero en la I-95 varían dependiendo del número de vehículos en las sendas expreso.
"La estrategia es llevar al máximo el caudal de vehículos y al mismo tiempo darles a los conductores la oportunidad de mantener velocidades altas, y la única manera por la cual desalentamos a que muchos conductores entren a las sendas es elevando el peaje'', dijo Santana.
El problema, agregó, es que no todos los conductores que viajan solos han entendido la estrategia.
Algunos de ellos aún piensan que las sendas fueron instaladas para la conveniencia de conductores solos a cambio de peajes altos cuyo pago garantiza trayectos más rápidos que las sendas regulares.