Breaking News
Loading...
domingo, 17 de octubre de 2010

lisandro-macarrulla1El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) objetó que la presión tributaria esté en alrededor de un 13% como lo está planteando el Gobierno y reiteró su llamado a una reflexión profunda para revisar el modelo de desarrollo económico del país, que incluya un estudio de la estructura tributaria y la calidad del gasto.

“Las pretensiones del Gobierno de aumentar los impuestos bajo el argumento de que la carga tributaria es del 13% choca con los objetivos de desarrollar un sector privado que motorice la economía nacional”, así lo planteó el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla Tavares.

Sostuvo que las declaraciones de funcionarios del Gobierno de que la presión tributaria en el país es de solo 13% son incorrectas y producen inquietud en los sectores productivo que están tributando muy por encima de esas cifras.

Macarrulla argumentó que es necesario precisar que los sectores productivos soportan una carga tributaria mucho mayor de ahí como lo demostró el CONEP en un estudio divulgado a mediados del presente año.

Macarrulla Tavares recordó que el “Estudio Sobre la Carga Tributaria que Afecta a los Sectores Productivos en la República Dominicana”, preparado por el CONEP, esbozó que la presión tributaria real del país se ubica en torno a un 20% del Producto Interno Bruto.

“En el estudio se plantea que si bien es cierto que el nivel de carga tributaria, de acuerdo con las cifras oficiales que se suministran, se suele ubicar entre un 16% y 17%, la realidad es que esto sólo incluye aspectos parciales, y deja fuera la seguridad social, impuestos municipales, subsidio cruzado eléctrico y aportes obligatorios para supervisión a bancos, INAVI e INFOTEP entre otros, los cuales suman en total un 3.28% del PIB para ubicar la presión tributaria real en torno al 20%”, concluye el estudio que fue presentado a las autoridades del Gobierno y posteriormente divulgado a la opinión pública nacional.

El presidente del CONEP reiteró que el sector productivo nacional está ya sobrecargado porque en la estructura económica dominicana la parte pesada de la carga fiscal recae relativamente sobre pocos, por la evasión o por la fuerte presencia del sector informal en la economía.

Macarrulla Tavares llamó al Gobierno a revisar su planteamiento de incrementar la presión impositiva hasta ubicarla en un 15% en los próximos años, porque la carga tributaria que están soportando las empresas nacionales es mucho mayor de ahí y es un contrasentido seguir pretendiendo aumentar la presión tributaria en detrimento de los sectores productivos que impulsan el desarrollo económico del país.