Breaking News
Loading...
jueves, 21 de julio de 2011

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó anoche a un hombre que presuntamente forma parte de una antigua red de narcotráfico internacional que encabezaban dos ex tenientes de Navío de la Marina de Guerra, un repatriado de los Estados Unidos y varios colombianos, todos presos en Puerto Rico, hacia donde fueron extraditados a solicitud de las autoridades de esa isla.


El detenido fue identificado como Daniel Antonio González, alias El Flaco, de quien el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que “era al parecer el último prófugo que quedaba de la banda integrada por los ex oficiales Carlos Edelmiro Rosso Peña y Miguel Suárez Silfa”, además de los colombianos Harve Bermúdez Lasso y Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa, así como y el dominicano Heriberto Almonte Reyes.
González fue arrestado en el poblado de Sosua, Puerto Plata, por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, en momentos que el imputado se proponía penetrar a una sucursal bancaria. De allí fue trasladado a la sede de la DNCD, en la capital, donde será mantenido hasta que sea autorizado su traslado a Puerto Rico.
Enfrenta cargos, igual que sus antiguos cómplices, por asociación ilícita para distribuir cocaína y conspiración para traficar el citado estupefaciente en territorio estadounidense, de acuerdo al expediente entregado a las autoridades dominicanas. El arresto fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia, mediante la Resolución 2205-2009.
Rosso Peña, apodado Tito; y Suárez Silva, llamado El Coronel; se valían de su condición de oficiales de la Marina, según la DNCD y el Departamento Especial Antidrogas de EEUU (DEA) para facilitar la recepción de cargamentos de cocaína en el país y luego darle protección hasta las costas de Puerto Rico.
Era tal el vínculo que Rosso Peña viajaba con frecuencia a Colombia alegadamente para realizar los arreglos con los directivos del cartel que ambos oficiales y los otros dominicanos representaban en el país. Su arresto se produjo, precisamente, al bajar de un avión en que regresó a Santo Domingo, procedente de Bogotá.
Suárez Silfa, en cambio, decidió viajar a Puerto Rico de manera voluntaria para entregarse a las autoridades, en tanto que Almonte Reyes, apodado El Gordo, fue arrestado junto al colombiano Bermúdez Lasso, en septiembre de 2009, en un restaurante del Malecón de la capital, recordó Lebrón en un comunicado de prensa.
Fue extraditado en febrero de 2010, agregó, pero no aclaró que esas personas fueron condenadas por el tribunal federal apoderado de su caso de narcotráfico. Almonte Reyes se hacía pasar como un “próspero ganadero’ de Puerto Plata, donde residía desde que fue expulsado de EEUU después de cumplir pena por asuntos de droga.