Breaking News
Loading...
jueves, 21 de julio de 2011

A inicios del mes de junio 2011, los habitantes de la Península de Samaná pudieron observar que el Boulevard Turístico del Atlántico estaba construyendo un nuevo peaje en el tramo Nagua – Sánchez, frente a la entrada del Aeropuerto Internacional El Catey y de lo que será la entrada de la nueva pista que unirá El Catey con Las Terrenas.Desde entonces existe una polémica entorno a la legistimidad de dicho peaje cuya ubicación es controversial.



A continuación se resume la situación en los 2 últimos meses:A principio de julio, diferentes organizaciones de la provincia Samaná denuncian que el Ministerio de Obras Públicas y la compañía BTA están construyendo un peaje en el tramo carretero Nagua- Sánchez, el cual calificaron de inconstitucional y perjudicial para esa demarcación.
El martes 21 de junio, protesta de Choferes y otros sectores de los municipios de Sánchez, Santa Bárbara, las Terrenas y Nagua contra la construcción del peaje.
El 24 de junio, al inaugurar la apertura del túnel que comunica la avenida José Ortega y Gasset con la calle Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, el Ministro de Obras Públicas, Victor Díaz Rúa, declara: Ese peaje de Samaná ya no va en el lugar donde se estaba construyendo. Será reorientado de manera que no afecte a los conductores y transportistas que transitan por la ruta de la antigua carretera Nagua-Sánchez-Samaná, sino que solo se cobrará el paso hacia la zona turística de Las Terrenas y El Limón. Asegura además que el presidente Leonel Fernández, dio órdenes para que ese peaje se reubique, llamando a los residentes en la zona a desconvocar la huelga anunciada para el próximo martes.
El jueves 7 de julio, en un artículo publicado por el periodista Delvis Santos en el periódico LT7, Armin García, presidente del Consorcio Boulevard Turístico del Atlántico, afirma que el peaje no puede ser destruido porque se trata de un punto idóneo para cobrar. Añadió que han detenido los trabajos a fin de mantener un estado de tranquilidad pero que no podrán mantenerse así.
Argumentos de los que están en contra del peajeMuchos de los que se oponen a la construcción del peaje considera lo correcto era que se construyera la obra en la entrada del Boulevard del Atlántico, pero no en la carretera vieja, que tiene más de 100 años.Los diputados Juan Morales, Miguel Angel Jazmín y el párroco Agapito Frías, advirtieron que no permitirán el cobro del peaje en caso que la obra sea concluida porque esta comunidad no puede soportar esa carga económica.Los diputados mencionados expresaron que esta obra viola el art. 46 de la Constitución. Dicen construyen esta obra arbitrariamente.Dijeron que para ir a Samaná ya se pagan tres peajes que rondan los 500 pesos en total, por lo que no se puede poner más cobros. Adelantaron que van a ejecutar lucha para evitar que este peaje funcione.
El diputado Juan José Morales Cisneros calificó de ilegal e inconstitucional la construcción del peaje y advirtió que existe un rechazo de consenso entre las fuerzas políticas, sociales y económicas de la región, para impedir que dicha obra se ejecute.Un transportista explicó que cada vez que utiliza la autopista del Nordeste o carretera de Samaná tiene que pagar RD $2,000 en los tres peajes, y si le suman un cuarto cobro se irá a la quiebra.
Argumentos de los que están a favor del peajeArmin García, presidente del Consorcio Boulevard Turístico del Atlántico dice que el peaje no puede ser colocado en otro lugar para cobrar solo en el tramo El Catey – Las Terrenas no podría garantizar el mantenimiento del resto de la vía que recorre toda la costa norte y que ha sido reparada por la empresa.Dice además que le pondremos chips a los carros para que los provincianos de Samaná no paguen cada vez que salgan o entren a territorio.Hoy los choferes de nagua sanchez samana, nagua santo domingo, paralizaron las labores por 48 horas.