Breaking News
Loading...
jueves, 21 de julio de 2011

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuradora de la Mujer, Roxana Reyes, informó que en los primeros seis meses de este año, las estadísticas indican que alrededor de 90 mujeres han sido asesinadas y de esa cifra, un 39% fueron muertas por su pareja. Indicó que las estadísticas señalan que los casos de violencia se mantienen estables en comparación con otros años, y recordó que en el 2010 para ese mismo período se reportaron 102 feminicidios. Sostuvo que esa cifra fluctúa, es decir que sube y baja, porque a los grupos poblacionales no se le pueden encerrar y decirle que no vivan, que no se muevan.
No obstante, indicó que muchas veces ocurren muertes de mujeres, porque las mismas acuden a poner la denuncia y no regresan a la Fiscalía a darle seguimiento al caso.
Destacó que llama poderosamente la atención de toda la comunidad nacional e internacional el ensañamiento y la crueldad con que se han producido los últimos acontecimientos, que involucran no sólo a las mujeres, sino padre, e hijos y viceversa, así como hermanos y hermanas.
Esa cifra fue conocida este jueves en una reunión de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), encabezada por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez; el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el Comisionado de Justicia, Lino Vásquez, y la Procuradora de la Mujer, Roxana Vásquez, entre otros.
Germán dijo que la República Dominicana es el país de América Latina que presenta las cifras más bajas de feminicidios en comparación con países como El Salvador, Guatemala y Colombia, que están en los primeros lugares.
Manifestó que se hace necesario que las escuelas promuevan el tema, la prensa le de seguimiento y las organizaciones civiles se “entren en los hogares”, para concientizar a las familias.
Destacó que la reunión tiene como prioridad hacer un llamado a la movilización social por una vida sin violencia contra la mujer e intrafamiliar.
Asimismo, anunció que desarrollará una jornada de movilización social a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres e intrafamiliar en el país.
Recordó que esa campaña forma parte del Plan Estratégico para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a la Violencia Contra las Mujeres 2011-2016 y constituye un medio más para que República Dominicana se integre a la campaña lanzada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para Poner fin a la Violencia Contra las Mujeres”.
En el acto, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se comprometió a continuar apoyando el plan estratégico para evitar la violencia intrafamiliar con charlas y talleres con la sociedad civil, entre ellos, Asociaciones de Padres y Amigos de las Escuelas, Asociaciones con Juntas de Vecinos, y demás entidades.