Breaking News
Loading...
jueves, 15 de septiembre de 2011

Los ministros de Economía y de Hacienda, Juan Temistocles Montás y Daniel Toribio, ofrecen la información en rueda de prensa.

El Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente, incrementó en 32 mil millones de pesos dicho Presupuesto, de los cuales 20 mil 800 millones serán destinados a Educación, lo que representa un aumento de un 3 por ciento del PIB.
SANTO DOMINGO.- El Consejo de Ministro, encabezado por el presidente Leonel Fernández, aprobó la tarde de este jueves el Presupuesto del próximo año, por un monto de 430 mil millones de pesos.

La información la ofrecieron los ministros de Economía y de Hacienda, Juan Temistocles Montás y Daniel Toribio, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Toribio explicó que el monto fue incrementado en 32 mil millones de pesos, del cual 20 mil 800 millones serán destinados al sector educativo, lo que representa el aumento de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que con esta suma el presupuesto de la cartera educativa asciende a más de 66 mil millones de pesos para el año próximo.

Toribio destacó que la partida que se otorgará al sector educativo será el mayor en la historia del país, ya que de 11 mil millones que era en el 2004, cuando el primer mandatario asumió la Presidencia de la República, ahora superará los 66 mil millones de pesos.

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas recibirá un aumento de 21 por ciento, lo que significa que tendrá un presupuesto de 37 mil 700 millones más, incluidos los recursos para la continuación del Metro de Santo Domingo.

Agregó que el monto destinado a la Junta Central Electoral (JCE) fue aumentado en un 44 por ciento, por lo que recibirá en lo adelante 4 mil 454 millones de pesos.

En tanto que el Ministerio de Salud Pública recibirá un 17 por ciento de aumento en su presupuesto, el cual secenderá a 46 mil 407 millones de pesos.

Toribio a la Presidencia de la República su presupuesto le fue aumentado en 24 por ciento, por lo que su partida para el 2012 ascenderá a 44 mil 300 millones de pesos, los cuales distribuirá entre 25 instituciones.

De su lado, Montás explicó el presupuesto para el 2012, funcionará con un déficit de 18 mil millones de pesos y el financiamiento sobrepasaría los 55 mil millones de pesos.

Resaltó que para el año entrante el Gobierno trabajará con un déficit global de 78 mil millones de pesos, inferior a los 110 mil millones con que opera el presupuesto actual.

Explicó también que los cálculos del presupuesto se han realizado en base a una tasa de 40.3 pesos por un dólar, destaca una nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

El ministro de Economía informó que el subsidio para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será de 300 millones de dólares.

En cuanto al servicio de la deuda externa, dijo que se destinaron 112 mil millones de pesos, monto que incluye pago de intereses y amortización.

La reunión fue realizada en el Salón de Consejo de Gobierno, de la segunda planta del Palacio Nacional.