Breaking News
Loading...
sábado, 14 de enero de 2012

¿Enriquillo o Supermán?
Noticia Fotografias Comentarios Ver Todas las Fotos (2) AZUA.-Quizás por la capa que cuelga de sus hombros hasta las pantorrillas, la estatua del Cacique Enriquillo que erigió el Ayuntamiento de Azua, es comparada por algunos moradores del lugar con la figura del superhéroe estadounidense Supermán.

La imagen ha generado disgusto entre algunos pobladores de este municipio, que más allá de la capa, se quejan en la delgada y pequeña figura del cacique, a quien los historiadores siempre han descrito como hombre de fuerte contextura física.

La forma como fue representado Enriquillo no la comparte siquiera el director regional del Ministerio de Cultural de Azua, Rannel Báez, unos de los que participó con el cabildo de ese municipio, en la elaboración conceptual del proyecto del monumento, aunque no así en la elaboración de la figura de bronce que se exhibe a la entrada de la ciudad. "Yo en particular no comparto la forma de la figura, pero la obra de arte es la visión del escultor, que tiene libertad para crear", dijo Báez, sin mencionar el nombre el autor.

Defendió además lo que representa el monumento, que definió como una "obra majestuosa y única en su género", ya que, según explicó, está basada en un diseño moderno, remplaza el uso tradicional del mármol, y conjuga el movimiento de las luces para adoptar tonalidades distintas.

Para Báez, las razones que mueven a unas "cuatro a cinco personas que están criticando la obra", son los intereses políticos, y asegura que la gran mayoría de los azuanos aplaude el monumento, lo que se evidencia, según dice, en que constantemente lo usan para hacerse fotos, contrario a lo que ocurría anteriormente, cuando solo existía un busto arrabalizado y desapercibido.

El monumento "Guaroculla Enriquillo" es la primera parte de una plaza que prevé construir el cabildo y que incluye además readecuación del parque, una fuente, una glorieta y un mural que rememore parte de la historia de los taínos.