Breaking News
Loading...
lunes, 23 de enero de 2012

Funcionarán unos 14,700 colegios electorales, incluyendo los del extranjero.santo domingo. Seis millones 504 mil 943 ciudadanos forman parte del padrón electoral preliminar para votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, informó ayer el presidente la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

El tribunal electoral informó que el padrón fue entregado a los delegados de los partidos políticos durante una ceremonia en la sede central de la JCE.


A través de un comunicado, Rosario dijo que los partidos tienen un plazo de cinco días para hacer observaciones al padrón, y que el 5 de febrero la lista deberá estar conformado de forma definitiva.

Manifestó que luego de que se entregue el padrón definitivo a las organizaciones políticas, entonces la OEA realizará una auditoría al Centro de Cómputos

Informó, además, que en esta ocasión el número de inscritos en el padrón preliminar de electores creció en 388,546, con respecto a la cantidad que estaba habilitada para sufragar en las pasadas elecciones de mayo del 2010.

Al referirse al número de colegios electorales, dijo que en el próximo torneo electoral funcionarán unos 14,700 colegios, incluyendo los que funcionarán en el exterior.

Informó que hasta el momento han sido inhabilitadas unas 66,442 cédulas por diversas razones, especialmente unas 63,900 por fallecimientos.

Señaló que la "ruta crítica" hacia el proceso electoral ha comenzado, y a partir de ahora todas las actividades del tribunal electoral tienen plazos fijados por la ley que deben ser cumplidos.

Otras medidas

El Pleno de la JCE informó también que canceló, por fallecimiento, un total de 2,049 expedientes de cédulas de identidad y electoral, 270 expedientes por suplantación, 9 expedientes por suplantar a personas fallecidas, 253 cancelaciones de cédulas por más de una inscripción y por falsedad de datos 79 expedientes del documento de identidad y electoral.

Además, acogió la recomendación de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados para revalidar un total de 38 expedientes de cédulas de identidad y electoral que fueron rehabilitadas tras corregirse los motivos de sus respectivas inhabilitaciones.

Mayoría pasa de 40 años

Al referirse a los electores por edades, Rosario recordó a los partidos políticos y a sus dirigentes que viven indicando que la mayor cantidad por edades está en los segmentos jóvenes, que esa percepción es errónea, debido a que según el padrón actual, más de un 30% de los votantes tienen edades que sobrepasan los 50 años, mientras que el 20% de estos, sus edades van de 40-49 años, que sumados nos indica, que más del 50% de los votantes tienen edades que sobrepasan los 40 años. Es decir, manifestó el titular de la JCE, que cerca de un 50% de los electores tiene menos de 40 años.

la boleta

Este jueves, 26 de enero, se reunirá el Pleno para acordar cuál será el formato de la boleta que será presentada en las elecciones, así como el orden numérico en que aparecen las distintas organizaciones políticas con sus candidatos presidenciales. El pasado jueves, el PRD pidió a la JCE la colocación de su partido en el número de uno de la boleta, atendiendo a que obtuvo la mayor cantidad de votos de manera individual en las elecciones pasadas.