Breaking News
Loading...
viernes, 20 de enero de 2012

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó de preocupante la sentencia que condena al periodista Jhonny Alberto Salazar a seis meses de prisión y al pago de un millón de pesos de indemnización por difamación e injuria en el municipio Nagua.

Aurelio Henríquez dijo que esta sentencia crea un mal precedente al libre ejercicio del periodismo en el país, porque los periodistas podrían autocensurarse antes de emitir una opinión o hacer denuncias que son de interés de la gente.

Asimismo confió en la apelación esta sentencia podría ser anulada, por carecer de fundamentos legales y por la violación a los derechos fundamentales del periodista
Informó que inmediatamente se enteró de la decisión de la jueza convocó a un equipo de abogados que prestan servicios al colegio, para estudiar la sentencia y buscar los argumentos necesarios para que un tribunal de apelación, conozca a profundidad dicha sentencia y elimine el dictamen.
El presidente del CDP criticó la actitud de la Jueza Salma Bonilla, de no permitir la presencia de la prensa en el juicio donde fue condenado al periodista, a pesar de que este juicio estaba en la fase de fondo y olvidó que los juicios son abiertos, oral y contradictorios.
“La magistrada Bonilla Acosta, no permitió cámaras de videos, fotográficas, ni grabadoras que registraran las exposiciones de los testigos, abogados y las partes acusatoria y acusada en franca violación a la Constitución de la República, a pesar de que los periodistas y comunicadores le remitieron una comunicación por escrito”, precisó el presidente del CDP.
Considera una franca violación al derecho a la población a ser y estar libremente informada, pero además el derecho de prensa del libre acceso a las fuentes informativa, como alegaron los reporteros que cubrían las incidencias del juicio. .
El presidente del CDP hizo un llamado a todos los periodistas del país, a mantenerse alerta ante acciones como estas porque podría ser un mal augurio al ejercicio profesional del periodismo en el país.
Consideró que la nueva Suprema Corte de Justicia debe velar por la aplicación de una justicia donde se respeten los derechos fundamentales a los ciudadanos y que se pueda ver, analizar y escuchar todas las pruebas presentadas en los juicios.

Reiteró que los abogados del Colegio estudiarán el expediente y la sentencia, y harán todo el esfuerzo para defender a Jhonny Alberto Salazar, porque considera que estas acusaciones carecen de fundamentos para que ningún juez condenara al periodista.
El periodista Jhonny Alberto Salazar fue acusado por difamación e injuria por el abogado Pedro Baldera Germán.