Breaking News
Loading...
jueves, 31 de octubre de 2013

El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, muestra una metralleta y las demás armas ocupadas a dos colombianos y a un dominicano apresados por Dicrim.
TEÓFILO BONILLA y Jose a. Thomas
t.bonilla@elnacional.com.do
La Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) capturó hace dos días a dos colombianos y a un dominicano vinculados a una banda criminal que opera en San Cristóbal y en la región Este, a quienes les fueron ocupadas cinco pistolas, una metralleta, un revólver, nueve celulares y cuatro vehículos de lujo.  El coronel Jacobo Mateo Moquete confirmó a El Nacional la detención de los colombianos Henry Johanny Gallego Cárdenas (El Paisa) y Salomón Yamil Eusebio Agosto (Piquito) y del dominicano Miguel Ramón Saviñón Toribio.
El grupo está involucrado en los asesinatos del sargento mayor Luis Méndez Sepúlveda, el chófer Abraham de los Santos Rodríguez, de 55 años, y del sicario y narcotraficante Juan Félix Cordero Febles (Copelín), y de Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico o Kiko). Gallego Cárdenas fue capturado en su vivienda en el edificio Ana María III, en la calle Centro Olímpico número 71-B, apartamento 2-C, en el ensanche Quisqueya, mientras Eusebio Agosto fue capturado en el condominio Massiel VI, en la calle Heriberto Núñez, apartamento 4-A.
El dominicano Saviñón Toribio fue apresado en la calle B número 3, del sector El Millón. A los detenidos Dicrim les ocupó una yipeta Grand Cherokee, modelo 2013, negra, placa G297953; otra yipeta Land Rover, negra, modelo 204, placa de exhibición 157724; una camioneta Isuzu D-Max, gris, placa L311165.
A los detenidos les fueron ocupados además 37 cargadores para distintos tipos de armas de diferentes calibres, 59 cápsulas para distintas armas, también de distintos calibres; cinco pistolas, una metralleta y nueve celulares. Los agentes de Dicrim también ocuparon cinco radios de comunicación, seis rollos de nailon, dos memorias digitales, un foco, un cover, una grabadora y un alto parlante.
También ocuparon una caja fuerte con numerosos documentos y un carnet expedido en colombia a nombre de uno de los detenidos.
Se supo que el grupo trabaja bajo las órdenes de Salomón Eusebio Rosario (Piki), quien es buscado por las autoridades dominicanas, por supuestamente integrar una banda criminal que se dedica al tráfico de drogas en la región Este del país.
Al grupo se le atribuye además numerosas ejecuciones de personas que habrían recibido drogas para su distribución, la cual no pagaron.
Según versiones los detenidos son interrogados sobre el asesinato de Copelín, del Maestrico y sobre otros hechos criminales cometidos en la región Este, entre San Pedro de Macorís y La Romana. Se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan más información en torno a los detenidos.
El dato
Grupo peligroso
Miembros de los organismos investigativos de la Policía aseguran que los detenidos forman parte de una banda criminal peligrosa que opera en el Este.