Breaking News
Loading...
sábado, 19 de octubre de 2013

CIUDAD DE PANAMã, 19 Oct 2013 AFP. – Mandatarios latinoamericanos que participan en la Cumbre Iberoamericana de Panamá llamaron este sábado a discutir el creciente problema del narcotráfico en la región.    ”Hay que hacer algo nuevo y en eso estamos dispuestos a acompañarlos”, dijo el presidente de Honduras Porfirio Lobo al referirse al crimen organizado y el narcotráfico durante su participación en la cumbre.
Honduras sufre “la agresión externa” de las organizaciones criminales, que han causado “muchas lágrimas y dolor”, añadió Lobo.
Centroamérica, con la mitad de su población viviendo en la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo. El crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que, en Honduras, incluso duplican esa tasa.
“Yo sé que es un tema de altísima sensibilidad política”, pero “hay que discutirlo con franqueza”, dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
“Es un tema que tenemos necesariamente, inexorablemente, que afrontar y si lo afrontamos juntos y encontramos comunes denominadores estoy absolutamente seguro que vamos a ser mucho más efectivos”, añadió.    Santos recalcó que el tema del narcotráfico debe estudiarse con “una visión objetiva, no ideológica” porque “es un problema que a todos los aquí presentes nos concierne” y “cada vez más”.    Los carteles colombianos y mexicanos utilizan Centroamérica para traficar drogas desde los países productores de Sudamérica hacia Estados Unidos, el principal consumidor de estas sustancias.

Se estima que el 80% de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por el istmo.    En México, la violencia del narcotráfico y de los efectivos militares encargados de combatirlo han cobrado más de 70.000 vidas.    ”No debemos apartar la mirada de los desafíos presentes”, aseguró la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, cuyo país soporta los efectos de una creciente presencia de las organizaciones criminales.
“Los embates de la criminalidad transnacional organizada y el narcotráfico nos persiguen con altos costos en vidas humanas”, añadió la mandataria.