Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de octubre de 2013


Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana
Con la presencia del señor Claudio Alberto Rivera, de nacionalidad cubana y representante de las cooperativas del caribe, se reunio con pareceleros,empelados del IAD de Nagua y el señor gobernador Francisco Jose Peña, en los salones de la gobernación provincial, con el proposito de formar cooperativas de la institución publica aquí.
El funcionario dijo que a partir de este año todos los asentamientos serán realizados de esta forma, porque permite que los parceleros tengan que trabajar la tierra y prohíbe la venta de la misma.
Expuso que para lograr estos cambios ya han firmado un convenio con el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) para la colaboración mutua en el programa de capacitación.
Detalló que este plan se llevará a las 14 regionales del país, en la provincia donde está más avanzado es en Monte Plata, donde se están apoyando tres cooperativas.
El funcionario destacó que en este año los parceleros serán transformados en empresarios agrícolas, que conlleva que a través de la cooperativa los productores gestionen sus tierras, obtener financiamiento como cooperativa y  también  podrán comercializar sus productos con la cooperativa u otra entidad.
Esto va a traer un cambio total en los parceleros de la reforma agraria, y se transformaría porque cuando te dicen parcelero en lo primero que estás pesando es en una persona desnutrida, mal vestida y presentada, pero cuando te hablan de empresario es muy diferente”, manifestó Valenzuela.

Claudio Alberto Rivera resaltó que para lograr estos cambios  buscan transformar el campo, donde se ve el rostro de miseria y pobreza que se vea prosperidad y progreso.

Al acto asistieron además del señor gobernador Francisco José Peña, el director del IAD, Rufino Jiménez y varios representantes de cooperativas incluyendo parceleros del Instituto Agrario Dominicano IAD de esta provincia Maria Trinidad Sánchez.