Breaking News
Loading...
jueves, 31 de octubre de 2013



Por Yluminada Pérez  y Teonilda Gómez
Nagua, Republica Dominicana, 31 octubre 2013.- El presidente  de la república LIC. DANILO MEDINA, Dejo inaugurada en la tarde de ayer unas  28 obras con unas inversión de 1,200, millones de pesos,  atraves de los ministerios de obras públicas, salud pública, el instituto agrario dominicano, el instituto nacional de recursos hidráulicos y  el fondo especial para el desarrollo agropecuario,  la visita del primer mandatario de la nación fue recibida con alegría por los habitantes de estos municipios, pertenecientes a la provincia de María trinidad Sánchez,
El primer mandatario de la nación arribo a las 3.20 de la tarde de ayer a la comunidad de arroyo al medio de este municipio acompañado del ministro de obras publicas  de manera simbólica dejo inauguradas la carretera nagua arroyo al medio que consta de 127 kilómetros, un play de softbol,  la reconstrucción de la parroquia Santiago apóstol y el afectado  y aceras y contenes de  esa comunidad.
Mientras que la las 3.41 minutos de la tarde fue que arribo al acto central denominado Nagua está cambiando en la comunidad de matancitas de este municipio el presidente medina  , donde la bendición del acto estuvo a cargo del párroco Manuel segura, las palabras de bienvenida el gobernador Lic. Francisco peña José, tomo las palabras el ministro de obras publicas Lic. Gonzalo Castillo, quien pondero  la inauguración de las 28 obras dentro de las cuales se encuentran el asfaltado de todas las calles  de los diferentes sectores del municipio de nagua, como son villa real, san José de villa, pueblo nuevo, los ensanches José Ramírez 1y 2, san marcos y José Lucas Brito, el malecón de cabrera,  las calles de cabrera y se trabajas en varias carreteras. asi como también anuncio la construcción de 27 escuelas las serán inauguras entre los meses de enero y febrero del año 2014.

De igual manera el director del instituto agrario dominicano Ing. Radhames Valenzuela dijo que con una inversión de 86 millones de pesos esta institución ha realizado los trabajos de dragado de los ríos Nagua, helechal y baqui, con uno 12 kilómetros y unos 90 drenaje beneficiando a mas de 1000 productores campesinos del pozo y matancitas. Además   el dragado del rio helechal son 8 kilómetros y más de 100 drenaje, esto beneficiara 530 productores, mientras que el dragado del rio baqui  son 55 kilómetros de drenaje beneficiando 1,400 agricultores y p y se recuperaron  40 mil tareas , señalo que con estos trabajos permitieron recuperar  unas 345 mil tareas para dedicarla a la producción.
De su lado el director del instituto de recursos hidráulicos  Ing. Olgo Fernández, pondero la intervención en el área del bajo Yuna, la limpieza de los canales de regio, el apoyo a los pescadores de Sánchez y la construcción de 21 acueducto en la provincia de María trinidad Sánchez y de igual modo Antonio López del FEDA resalto los préstamos a los pescadores y a quienes se le entregara 7 botes en la próxima semana, además de los 20 millones de pesos a los productores de oréganos. La cooperativa de la margen derecha e izquierda  de Aglipo 1 y la junta de regantes le entregaron una placa de reconocimiento al  mandatario de la Nación, Rubén Marmolejos y Ramón Emilio Hernández.
Mientras que el ministro de salud pública doctor Freddy hidalgo dijo que el hospital materno infantil DR. Luis Bonilla Castillo su construcción tiene un consto de 66 millones  para matancita del municipio de nagua, consta de 1,660 metros cuadrados, con sala  de capacidad para 80 persona, con 7 consultorio, moderna emergencia una área 133.64 metros cuadrados, con marquesinas  para ambulancia, sala de espera, rehabilitación,  rayos x, cirugía, laboratorio, fonografía, mamografías, consultas  de medicinas interna  pediatría, ginecología, cardiología,  medicina general y odontología, entre otras.
Anuncio la inversión de 400 millones pesos para la vacunación de virus del papiloma humano, estos  en adicción de los 600 millones que sean han invertido en la vacuna neumococo, además de la inversión que está haciendo en los hospitales doctor Antonio Yapor heded de nagua de 63 de millones y el  Desiderio Acosta a un monto de 35, 239,265.75. y valoro la eliminación de la cuota de recuperación con el apoyo del presidente medina con 600 millones de pesos
En cabrera el residente de la república fue declara hueped distinguido por la sala capitular del ayuntamiento de cabrera apoyado por el sindico de cabrera francisco Ovalle, mediante la resolución N. 015/2013 entrega por su residente Gerson di0niles Dippitón
Diferentes sectores de la sociedad de nagua tenían la intensión de conversar con el presidente de la república  y hacerle entrega de documentos , pero la seguridad no se lo permitió, creando una frustración molesta a esos sectores, como el consejo nacional de parcelero, la asociación de factorías del sector agropecuarios, comité reconstrucción de los caminos vecinales, la asociación de nagüera de   pequeños y medianos empresarios, federación luz y esperanzas y la cooperativa independencia de los pobres, así como también pancartas y cartelones alusivas a la solicitud de obras.

En estas actividades estuvieron presentes el senado Arístides Victoria Yeb, los diputados José Luís Cosme, Pedro Veras y los síndicos de la provincia