Breaking News
Loading...
viernes, 8 de octubre de 2021

 EFE

Santo Domingo, RD

 La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) puso a disposición de República Dominicana 7,9 millones de dólares para impulsar reformas institucionales, reforzar la transparencia y avanzar en la implementación de una nueva estrategia de seguridad ciudadana.

La administradora de Usaid, Samantha Power, dio la información tras sostener una reunión este jueves con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el marco del diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales que mantienen Estados Unidos y el país caribeño.

Power está realizando una visita de dos días a República Dominicana, y en esta primera jornada se reunió con el mandatario, con quien abordó cuestiones como la reforma de la Policía Nacional, asunto de especial importancia en este momento, tras la muerte de una civil a manos de un agente fuera de servicio.

De manera adicional a los 7,9 millones entregados por Usaid para apoyar las reformas institucionales, el Gobierno de EE.UU. aportará otros 1,45 millones de dólares a través de una nueva subvención regional, con el propósito de apoyar el proceso de acreditación de la Policía Nacional.

Otros puntos tratados fueron la transparencia institucional, los derechos humanos, la discriminación y la lucha contra la corrupción, cuestión cuyo manejo por parte del Gobierno de Abinader recibió elogios de Power.

El apoyo económico estadounidense también va dirigido a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la reforma de las compras y contrataciones públicas y la del sector energético.

Abinader destacó que en la agenda del encuentro también se abordaron temas como el decomiso civil de bienes ilícitos, la reforma de las entidades supervisoras del Estado, la trata y el tráfico de personas.

Para tratar todos estos asuntos y reformas estructurales se planteará una cumbre por la democracia, anunció el mandatario, que antes de terminar su discurso destacó las "excelentes" relaciones entre los dos países.

Este es del segundo encuentro de este año entre ambas naciones, tras otro que se produjo en abril, para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cooperación entre estados y el reforzamiento de la democracia.

La administradora de la Usaid permanecerá hasta mañana en el país y antes de reunirse con Abinader lo hizo con representantes de organizaciones de los derechos humanos y con activistas de la comunidad LGBTQ+, según lo informó la propia funcionaria estadounidense en su cuenta de Twitter.