Breaking News
Loading...
jueves, 22 de junio de 2023


 REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una explosión de gas para cocinar en un restaurante de asados en el noroeste de China causó la muerte de 31 personas y heridas a siete más en la víspera de un feriado, informaron autoridades el jueves.

El estallido sacudió el establecimiento cerca de las 20:40 de la noche del miércoles en una calle muy concurrida de Yinchuan, capital de la región autónoma tradicionalmente musulmana de Ningxia Hui, mientras la gente se reunía antes del Festival del Barco Dragón.

La explosión dejó inconscientes a muchas personas, que tuvieron que ser sacadas fuera del local. Entre las víctimas había ancianos y estudiantes de secundaria.

Una hora antes del incidente, los empleados notaron olor a gas y descubrieron que una de las bombonas de gas para cocinar tenía una válvula rota. La explosión se produjo cuando uno de los empleados estaba cambiando la pieza.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió atención médica urgente para los heridos y una reestructuración de seguridad tras el incidente.

El mandatario demandó además que se determine pronto la causa del incidente y que los responsables rindan cuentas ante la ley.

Xi apuntó también que todas las regiones y departamentos deben tratar “todos los riesgos y peligros ocultos” y lanzar campañas para promover las seguridad en el entorno de trabajo.

Las autoridades han detenido a nueve personas, incluyendo el propietario del restaurante, accionistas y empleados. Sus vienes han sido congelados.

La explosión ocurrió en uno de los establecimientos de Fuyang Barbecue, una cadena de restaurantes popular en Yinchuan por sus brochetas a la parilla y sus saleados.

El local, de dos plantas, tenía capacidad para 20 comensales en el piso inferior. En la planta de arriba había salas privadas donde, además de comer, los clientes podían también disfrutar de karaoke.