Breaking News
Loading...
viernes, 23 de junio de 2023


 Un renombrado experto en el Titanic, un aventurero que ostentaba un récord mundial, dos miembros de una de las familias más ricas de Pakistán y el presidente ejecutivo de la compañía que lideró una expedición al naufragio más famoso del mundo murieron a bordo del sumergible Titan cuando implosionó en el Océano Atlántico en algún momento de esta semana.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el jueves que no hubo sobrevivientes después de la catastrófica implosión en las profundidades del Atlántico Norte.

La búsqueda del sumergible y sus ocupantes, así como cualquier pista para explicar lo que sucedió bajo el agua, continuaba el jueves después de que un robot de aguas profundas encontrara escombros cerca del naufragio del Titanic.El Titan se retrasó el domingo por la noche a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John's, Terranova, según el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Canadá, lo que provocó un desesperado esfuerzo de rescate internacional

Los rescatistas corrieron contrarreloj porque se temía que el suministro de oxígeno pudiera agotarse aproximadamente a las 6 a. m. del jueves.

La expedición que presentó al Titán fue dirigida por OceanGate, quien hizo su tercer viaje al Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en 1912, matando a casi 700 de los aproximadamente 2200 pasajeros y tripulantes.

Un piloto y otras cuatro personas estaban en el Titán. Ellos eran:

PRISA DE STOCKTON

Aunque su experiencia es en la industria aeroespacial y la tecnología, Rush fundó OceanGate Inc. en 2009 para proporcionar sumergibles tripulados para investigadores y exploradores submarinos, según el sitio web de la compañía. Rush era el piloto del Titán, dijo Andrew Von Kerens, vocero de la compañía.

La empresa privada con sede en Washington comenzó a traer turistas al Titanic en 2021 como parte de su esfuerzo por documentar el lento deterioro de los restos del naufragio.“El océano se está llevando esto y debemos documentarlo antes de que desaparezca o se vuelva irreconocible”, dijo Rush a The Associated Press en 2021.

En una entrevista con CBS News el año pasado, Rush defendió la seguridad de su sumergible pero dijo que nada está libre de riesgos.

“Lo que más me preocupa son las cosas que me impedirán llegar a la superficie: voladizos, redes de pesca, peligro de enredo”, dijo, y agregó que un buen piloto puede evitar tales peligros.

Rush se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo a los 19 años en 1981, y voló aviones comerciales en la universidad, según la biografía de su empresa. Se unió a McDonnell Douglas Corp. en 1984 como ingeniero de pruebas de vuelo. Durante los últimos 20 años, supervisó el desarrollo de múltiples empresas exitosas de propiedad intelectual.

Greg Stone, científico oceánico desde hace mucho tiempo y amigo de Rush, lo llamó “un verdadero pionero” en la innovación de los sumergibles.

“Stockton era un tomador de riesgos. Él era inteligente. Lo era, tenía una visión, quería impulsar las cosas”, dijo Stone el martes.

HAMISH HARDING

Un hombre de negocios británico, Harding vivía en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Action Aviation, una empresa de corretaje de aeronaves de la que Harding se desempeñó como presidente, dijo que él era uno de los especialistas de la misión que pagó para participar en la expedición.

Harding era un aventurero multimillonario que ostentaba tres récords mundiales Guinness, incluido el de mayor duración a toda profundidad del océano por un barco con tripulación. En marzo de 2021, él y el explorador oceánico Victor Vescovo se sumergieron hasta la profundidad más baja de la Fosa de las Marianas. En junio de 2022, viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.

“Tanto la familia Harding como el equipo de Action Aviation están muy agradecidos por todos los amables mensajes de preocupación y apoyo de nuestros amigos y colegas”, dijo la compañía en un comunicado.

En una publicación de Facebook el sábado, Harding dijo que estaba “orgulloso” de ser parte de la misión.

“Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023”, publicó. “Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar bucear (el domingo)”.

Harding estaba "esperando realizar una investigación" en el sitio del Titanic, dijo Richard Garriott de Cayeux, presidente de The Explorers Club, un grupo al que pertenecía Harding.

SHAHZADA Y SULEMAN DAWOOD

Shahzada, padre e hijo, y Suleman Dawood eran miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán. Su familia había dicho en un comunicado que ambos estaban a bordo del barco.

Su empresa, Dawood Hercules Corp., con sede en Karachi, se dedica a la agricultura, la petroquímica y la infraestructura de telecomunicaciones.

Shahzada Dawood también formó parte del consejo de administración del Instituto SETI con sede en California que busca inteligencia extraterrestre. Los Dawood vivían en el Reino Unido, según SETI.

Shahzada Dawood también fue miembro de la Junta Asesora Global de Prince's Trust International, fundada por el rey Carlos III de Gran Bretaña para abordar el desempleo juvenil.

Tenía títulos de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido y de la Universidad de Filadelfia (ahora Universidad Thomas Jefferson) en los EE. UU.

Llovieron las condolencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, funcionarios del gobierno, amigos y pakistaníes comunes. Las estaciones de televisión paquistaníes detuvieron sus transmisiones de rutina y compartieron las noticias. Salman Sufi, asesor del primer ministro Shahbaz Sharif, escribió en Twitter: “Noticias muy tristes y desafortunadas. Oraciones por las familias de los difuntos. El Sr. Dawood y su familia están en nuestras oraciones”.

PAUL-HENRY NARGEOLET

Nargeolet era un ex oficial de la marina francesa que fue considerado un experto en el Titanic después de realizar múltiples viajes a los restos del naufragio durante varias décadas.

David Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas y proyectos especiales en RMS Titanic, dijo en una entrevista con CNN que Nargeolet estaba a bordo.

Fue director de investigación submarina de E/M Group y RMS Titanic Inc., completó 37 inmersiones en el naufragio y supervisó la recuperación de 5000 artefactos, según el perfil de su empresa.

Fue líder de expedición en la inmersión tecnológicamente más avanzada al Titanic en 2010, que utilizó un sonar de alta resolución e imágenes ópticas 3D en las secciones de proa y popa del Titanic, así como en el campo de escombros.

Mientras trabajaba en el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, dirigió la primera expedición de recuperación del Titanic en 1987.