Breaking News
Loading...
lunes, 19 de junio de 2023

 

KIEV.- La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, anunció este lunes en el servicio nacional televisivo de noticias que las fuerzas ucranianas han recuperado un total de 113 kilómetros cuadrados en el sur del país desde que comenzaron su contraofensiva hace dos semanas.

“En el curso de dos semanas de operaciones ofensivas en las direcciones de Berdiansk y Melitopol, 8 localidades han sido liberadas”, dijo Maliar, sumando Piatijatki, en la provincia suroriental de Zaporizhzhia y liberada durante el fin de semana, a la lista de pueblos recuperados.

La viceministra explicó que las fuerzas ucranianas en esa parte del país han logrado hacer retroceder a los ocupantes rusos una distancia de 7 kilómetros en línea recta. “La superficie liberada en el sur es de 113 kilómetros cuadrados”, agregó Maliar.

La política ucraniana dijo además que los combates continúan en la provincia oriental de Donetsk, la otra región en que Ucrania está llevando a cabo su contraofensiva. En Bakhmut, afirmó, Rusia sigue acumulando tropas para frenar el avance ucraniano por los flancos.

En las zonas de Liman-Kupiansk Avdíivka y Marinka, también en el este, Rusia intenta hacer retroceder a las tropas ucranianas sin éxito, según la viceministra.

Maliar aseguró que Rusia perdió, entre muertos y heridos, a más de 4.600 hombres durante la semana pasada, en la que “más de 80 combatientes del agresor” habrían sido capturados por Ucrania.

“Nuestras fuerzas armadas también destruyeron más de 400 unidades de equipamiento y armas enemigas, entre ellas helicópteros, tanques, (lanzacohetes) ‘howitzer’, sistemas de misiles antitanque y otros”, concluyó la viceministra ucraniana.

ATAQUES DEL FIN DE SEMANA

La Fuerza Aérea ucraniana lanzó este domingo 14 ataques contra zonas de concentración de personal rusos.

“Durante el último día, la aviación de las fuerzas de defensa llevó a cabo 14 ataques contra zonas de concentración de personal enemigo. Nuestros defensores también destruyeron 2 sistemas de misiles antiaéreos”, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Agregó que durante el fin de semana, “las unidades de misiles y artillería alcanzaron 3 puestos de mando, 2 zonas de concentración de personal, 5 depósitos de municiones y 3 unidades de artillería en posiciones de tiro”.

Mientras, Rusia llevó a cabo 43 ataques aéreos y 4 con misiles, y abrió fuego desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 51 ocasiones contra posiciones de las tropas ucranianas y contra zonas pobladas, precisa el parte militar.

Añade, además, que las fuerzas rusas concentran sus principales esfuerzos en los frentes de Limán, Bakhmut, Avdiyivka y Márinka, y precisa que durante el último día se produjeron 26 enfrentamientos.

CUANTIOSAS BAJAS

Rusia y Ucrania están sufriendo un gran número de bajas militares al tiempo que el ejército ucraniano intenta desalojar a las fuerzas del Kremlin de las áreas ocupadas en las primeras etapas de su contraofensiva, indicaron este domingo funcionarios de inteligencia británicos.

El Ministerio de Defensa británico ha constatado fuertes enfrentamientos durante los últimos días en los frentes de combate del este de Ucrania, en línea con el repunte de las operaciones militares desde que Rusia diera por empezada la semana pasada la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.

De acuerdo con su última evaluación del conflicto, publicada en su cuenta de Twitter, “los combates más intensos están ocurriendo en la región de Zaporizhzhia, en el oeste de la región de Donetsk y alrededor de Bakhmut”, la ciudad que fuerzas ucranianas y rusas se han disputado a sangre y fuego durante los últimos meses.