Breaking News
Loading...
viernes, 23 de junio de 2023



 La construcción de un tren de carga que viaje desde Haina hasta el puerto de Manzanillo, necesitaría de una "alianza nacional" con los sectores productivos de la nación para que el proyecto sea rentable.

Así lo establece Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), tras obtener los resultados de un estudio de mercado realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Isa participó recientemente en el Diálogo Libre de Diario Libre donde habló sobre temas trascendentes del transporte y el desarrollo de la ciudad. 

El Diálogo será publicado el próximo lunes 26 de junio.

"Con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hicimos el estudio de mercado para saber si había mercado para eso. El problema de ese proyecto es que no es un proyecto de transporte de pasajeros, el transporte es un componente complementario. El proyecto es de carga", reveló.

Las empresas Ares y Compreica han publicado en YouTube y expresado interés en la construcción de un tren nacional que conecte los puertos dominicanos y las zonas de mayor desarrollado desde el Sur hacia el Norte. Estos trenes son planteados por ambas empresas de doble modalidad, carga y pasajeros.

Sin embargo, Isa sostiene que para que al proyecto de tren "hay que hacerle cinco zonas francas como el consorcio de zonas francas de Santiago". 

Tren de carga

El técnico de transporte señala que como proyecto de pasajeros no podría competir con el sistema de autobuses "porque el tren nunca compite con los buses, por una cuestión de frecuencia. La gente no se planifica. El tren sale cada una hora y las guaguas salen cada diez minutos, entonces la gente llega y toma su guagua. Con carga sí competiría", añade.

"Es un proyecto a futuro, en el que hay que hacer una gran alianza nacional con el sector privado. Es posible. Pero después que hagamos el tren (el tren metropolitano de transporte) vamos a tener la credibilidad y el modelo bajo, el sistema de fideicomiso y se lo hice saber a los interesados en su momento", sostuvo. 

Corredor logístico

A pesar de los retos que implica la construcción del tren, no obstante, Isa sostiene que a nivel de producción sería una gran transformación para la República. "Se necesita cinco zonas francas como la de Santiago, que tiene 40 mil empleados: Haces una en La Vega, una en Bonao y otra en San Francisco de Macorís. Esas zonas francas te van a consolidar carga, y a eso se le suman los camiones de producción agrícola que bajan desde la loma y consolidan su carga en un punto listo para la exportación", refirió.

El tren se convertiría asimismo en un corredor logístico "excepcional"; sin embargo, implicaría sentar "a la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD)". 


Isa añade que además el momento mundial lo favorece "con todas las actividades de nearshoring que están ocurriendo a nivel mundial".

Es lo mismo que pasa con el tren metropolitano. Ocurre porque el mercado de capitales está muy líquido y está buscando donde poner el dinero. Y tú tienes unas condiciones repago que son óptimas desde el punto de vista del mercado de capitales, lo mismo con el tren.