Breaking News
Loading...
martes, 20 de junio de 2023


 SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sancionó a varios comercios en el gran Santo Domingo sorprendidos especulando con los precios del azúcar.

Eddy Alcántara, director de ese organismo, declaró que «tal y como se había anunciado la semana pasada, se iniciaron los operativos de verificación dirigidos por los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas de esa institución, en los que se comprobó el uso de especulación comercial en este producto de la canasta básica alimentaria».

Explicó que estos negocios incurrieron en esta mala práctica que afecta a los consumidores, a sabiendas de que se trata de un producto controlado por el Estado dominicano.

Reiteró que «estos operativos de inspección y verificación continuarán por todo el mes de junio y que seguirán las sanciones a los comercios de las principales provincias y municipios del país que igualmente sean sorprendidos haciendo uso de elementos especulativos que afectan los intereses económicos de la población».

«Los operativos continuarán en los próximos días en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal y otras», anunció.

Alcántara llamó a los consumidores a que denuncien “cuando un comercio esté vendiendo el producto por encima de los costos establecidos mediante la citada resolución”.

Recordó que esa disposición establece el precio del saco de 100 libras de azúcar crema del productor al mayorista a RD$2,000.00, del mayorista al detallista RD$2,200.00 y del detallista al consumidor RD$2,420.00

En tanto, el saco de 100 libras de azúcar refinada debe venderse del productor al mayorista a RD$2,250.00, del mayorista al detallista RD$2,475.00 y del detallista al consumidor RD$2,725.00.

“Este producto es controlado y por lo tanto, no puede variar su precio al consumidor, al intermediario y al detallista, de acuerdo a lo establecido en dicha resolución del INAZUCAR”, subrayó Alcántara.