Breaking News
Loading...
domingo, 20 de junio de 2010

Sostienen que las EDES mejorarán como empresas, porque no podrán contar con el auxilio del Gobierno que en este año les inyectará US$600 millones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) advirtió que mientras no sea eliminado el subsidio eléctrico, las empresas distribuidoras de electricidad no mejorarán su gestión financiera y administrativa de manera consistente.
El presidente de la entidad, Ignacio Méndez, consideró que, en cierto modo, el subsidio “acomoda a las distribuidoras” y les impide alcanzar metas de cobranza que disminuyan sus pérdidas, estimadas en 50 millones de dólares mensualmente. La FAI exhortó al Gobierno a asumir con valentía el desafío de eliminar esa transferencia de recursos, que el año pasado alcanzó los 1,200 millones de dólares y en el presente terminará en poco más de 600 millones de dólares. “El subsidio eléctrico es un elemento adormecedor de las empresas distribuidoras de electricidad que, si no existiera, obligaría a estas companies a esforzarse más para mejorar los cobros, incorporar más clientes al sistema y trabajar más contra el robo de energía”, planteó la FAI. Sostuvo que el mismo vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, ha criticado a las empresas distribuidoras, porque debieron en este año disminuir sus gastos en 25% y sólo lo han hecho en un 7%. Aunque reconoció que en este año son menos los fondos consignados para el subsidio eléctrico, planteó que el esquema no debería pasar del 2012, tal y como está establecido en las metas del Gobierno para el sector eléctrico. “El subsidio eléctrico es un espejismo, un engaño, pues nada positivo le da a la población; por el contrario le quita la posibilidad de mejorar la educación, la salud y otros servicios sociales que dignifican al ser humano”, sostuvo.