Breaking News
Loading...
jueves, 11 de noviembre de 2010

Según expusieron funcionarios gubernamentales que trabajan con el tema, durante el XV Congreso del CLAD.
interference
Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre los desafíos que aún faltan para una efectiva aplicación de la Ley de Acceso General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), es el establecimiento de un órgano rector que vigile el fiel cumplimiento de la normativa, por parte de las oficinas que se han creado en los ministerios.

Este planteamiento fue expuesto por varios especialistas durante la segunda jornada de trabajo del XV Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Debido a la ausencia de un órgano rector, la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública es la que ha estado funcionando desde que fue promulgada la ley que busca transparentar las ejecutorias en la Administración Pública, pero con alcance muy limitado, dijo Ronis Pérez Batista, técnico de la Unidad y Transparencia del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

Pérez Batista, quien participó en el panel “El Acceso a la Información Pública: Nueva Ética Pública de la Democracia Dominicana, en el cónclave del CLAD, sostuvo que la Unidad Especializada “no cuenta con el poder legal” para obligar al fiel cumplimiento de la Ley 200-04.

Asimismo, Berenice Barinas Ubiñas, de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI), de la Procuraduría General de la República, quien también participó en el panel, expuso que se busca crear el Órgano Rector de la Ley General de Libre Acceso a la Información, para que, además de velar por el cumplimento de la normativa, aplique sanciones a los que no la cumplan.

No obstante, acotó que se han enviado al Poder Ejecutivo algunas propuestas para la creación del organismo, por lo que se espera que en un futuro inmediato se cuente con el mismo.

El funcionario del CONARE citó que otro de los desafíos importantes para la aplicación de la Ley 200-04 es superar la “alta rotación e inestabilidad de los Responsables de Acceso a la Información Pública”, lo que hace que se pierda con ello “toda la labor de capacitación y la acumulación de conocimientos y experiencia en varias instituciones públicas”.

En el panel sobre el libre acceso a la información pública participaron, además de Pérez Batista y Barinas Ubiñas, Miguel Ángel Suazo Báez director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, CNECC y Mario Francisco Grullón Damián.

Suazo Báez expuso y definió el concepto de la Ética Pública en el Contexto Dominicano, y Grullón Damián, El Acceso Electrónico y su Soporte a la Rendición de Cuentas y Transparencia en la Democracia Dominicana, en cuyo análisis mostró los logros alcanzados por el gobierno dominicano al respecto y sus aspiraciones en un futuro inmediato.

Este jueves se desarrolló la segunda jornada del XV Congreso del CLAD, que tiene lugar en el Hotel V Centenario, en esta Capital, y finaliza este viernes 12 de noviembre. En el evento participan más de l,500 especialistas que representan a más de 20 países de Iberoamérica.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Fue fundado en el año 1972, bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela.