Breaking News
Loading...
martes, 18 de mayo de 2010

Aunque los comicios legislativos y municipales no concitaron el gran interés de los votantes en el país, en esta oportunidad la abstención alcanzó niveles sin precedentes.
Linda Valdez ZambranoSANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Aunque los comicios legislativos y municipales no concitaron el gran interés de los votantes en el país, en esta oportunidad la abstención alcanzó niveles sin precedentes. En promedio, hubo una abstención del voto de un 60 por ciento. Pero existen provincias del país que rompieron con más de un 70 por ciento de abstención, como Dajabón, Independencia y San José de Ocoa.
Elecciones 2010: Aumentó el nivel de abstención del voto.
Según informes de la Junta Central Electoral (JCE), en Bahoruco hubo una abstención de un 66.79 por ciento, en Barahona de un 65.21 por ciento, en Dajabón de un 70.78 por ciento, en Hato Mayor de un 66.81 por ciento y en la provincia Hermanas Mirabal de un 63. 84 por ciento.Pero el índice más alto lo registró la provincia de Independencia, donde hubo una abstención de un 73.76 por ciento. Además, Monseñor Nouel tuvo un porcentaje de un 69. 28 por ciento, Monte Plata de un 61. 58 por ciento, Pedernales de un 66.16 por ciento y San José de Ocoa de un 71.65.Pero otras localidades no se quedan atrás. En Sánchez Ramírez hubo un 67.41 por ciento de abstención del voto, en Santiago Rodríguez el índice alcanzó un 70.27 por ciento y en Valverde un 64.35 por ciento. Los candidatos de las distintas agrupaciones políticas mayoritarias, principalmente, han reconocido la baja participación de los electores, aunque sólo se limitaron a exhortar a la población a participar de las elecciones.De acuerdo con el reporte final del tribunal comicial, las demás provincias obtuvieron un índice de abstención por debajo del 60 por ciento, pero muy cercano a un 50 por ciento, lo que –como quiera- revela un porcentaje muy alto, si lo comparamos con certámenes electorales anteriores.
DESCARGUE DOCUMENTO
Analisis del Boletin 10 Nivel Congresual Sin embargo, el panorama cambio en las principales plazas electorales. Tanto Santiago como Santo Domingo tuvieron uno de los niveles de abtencion más bajos, el cual ronda en un 36 por ciento. Pero el valor más bajo de abstención corresponde al Distrito Nacional con un 31 por ciento.En 1998 las elecciones de medio término en el país registraron una abstención de 48,1 por ciento, para aumentar al 49 por ciento en 2002 y bajar al 42,3 por ciento en 2006. Los reportes de votación revelan que ésta es la primera vez, en 12 años, que los niveles de abtencion superan el 60 por ciento del electorado, lo que es motivo de preocupación para los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).Los votos nulosPor otro lado, se pensaba que la iniciativa por votar por Ninguno aumentaría la cantidad de votos nulos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago. Así fue en el caso del DN, donde hubo 8 mil 402 votos nulos. Pero no tanto en Santiago y provincia Santo Domingo, donde hubo mil 26 y 2 mil 871 respectivamente, unas de las cantidades más bajas en comparación con las demás provincias del país.Pero el record de votos nulos lo obtuvo Valverde, con la mayor cantidad de sufragios anulados: 124 mil 691. Después le siguen Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez, con 23 mil 019 y 10 mil 440 votos nulos respectivamente.Las elecciones fueron las últimas en celebrarse en años diferentes a las presidenciales en la nación caribeña de diez millones de habitantes.Los comicios estuvieron matizados por varios incidentes violentos entre militantes de partidos políticos rivales, hechos que fueron lamentados por el presidente Leonel Fernández, quien se encuentra en Madrid para participar en la Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe.