Breaking News
Loading...
viernes, 28 de mayo de 2010

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra a la provincia San Pedro de Macorís y el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañada.Mientras que el director de la Defensa Civil, Luis Antonio Luna Paulino, informó que en la provincia Espaillat el puente del mismo nombre colapsó ayer producto de la crecida de la cañada Borojol y una vivienda en el barrio La Colina del referido lugar; se derrumbó por deslizamiento de tierra. También en San Pedro de Macorís fueron evacuadas unas 19 familias de manera preventiva, debido a las fuertes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional.

Mientras en Barahona, los aguaceros continúan provocando inundaciones, esta vez en decenas de viviendas de familias pobres. Las lluvias destruyeron el reciente asfaltado en las calles de diferentes sectores de esa población, entre ellas Villa Estela, la Cañada de Papoy, Los Barracones de Castillo, Los Cabareses y Enriquillo.
En algunos puntos de las calles, el agua socavó los contenes que fueron construidos hace apenas unas tres semanas, dentro del Prograra ma Nacional de Asfaltado que realiza el gobierno.
En la provincia Sánchez Ramírez las lluvias ocasionaron daños a la agricultura y a los caminos vecinales que comunican a la comunidad de Comedero Arriba.
Los aguaceros afectaron plantaciones de yuca, maíz, habichuela y plátanos, mientras que el desbordamiento del río Cuaya mantiene aisladas a varias comunidades.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones seguirán en gran parte del país. La mayor actividad de lluvias se concentrará en el suroeste y zona fronteriza, contrario a las regiones noreste y sureste, donde las lluvias que se pronostica serán ligeramente inferiores a las registradas en días anteriores. Entretanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta roja para Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
También mantiene alerta amarilla para La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat. En alerta verde están Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“En La zona fronteriza, se les recomienda a los residentes y a los organismos de protección civil tomar las medidas preventivas de lugar, debido a las lluvias pronosticadas por la Onamet, para esa región”, agregó Luna Paulino.
SE ACTIVAN COMITÉS PARA PREVENIR DAÑOS
Los organismos de socorro del país han activado sus comités provinciales y solicitado a los ayuntamientos que inicien las podas de árboles y limpieza de desagu¨es como medidas de preparación ante la temporada ciclónica que inicia el próximo martes.
Luna Paulino advirtió que los informes meteorológicos indican que esta temporada ciclónica será muy activa, ya que entre 12 y 16 fenómenos atmosféricos podrían afectar el territorio dominicano.
Sugirió a la población ir adoptando las medidas que se recomiendan para esta época, como son la de podar los árboles que se encuentren cercanos a sus viviendas y asegurar objetos que se encuentren sueltos en sus patios y techos.
Luna Paulino fue entrevistado al encabezar una actividad en que la Defensa Civil entregó certificados de reconocimiento a voluntarios y otro personal que brindó ayuda humanitaria al pueblo haitiano durante el terremoto del pasado 12 de enero.
Recordó que los desechos sólidos esparcidos sin el debido criterio son los responsables de más del 80 por ciento de las inundaciones en las zonas urbanas.
En torno a los problemas causados por las lluvias, Luna Paulino dijo que actualmente todo está bajo control, y que la mayoría de las comunidades que habían estado incomunicadas han vuelto a la normalidad, como es el caso de Moca, Cotuí, Santiago y Bonao. Durante el acto, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia destacó la labor de los dominicanos y dominicanas para socorrer a los miles de haitianos afectados por el terremoto. La conferencia fue impartida por el ingeniero Pérez Modesto de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.